ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

¿Cómo se miden en pulgadas las llantas?

Cuando compramos un coche miramos bien los modelos que nos gustan y sus especificaciones. Pero unas de las cosas que nos hacen decantarnos por uno o por otro es su aspecto exterior. Nos fijamos en el color, en los detalles, en si tiene un aspecto deportivo… Una de las cosas que pueden hacernos dudar entre uno u otro es el tamaño de las llantas pues es algo que llama mucho la atención y aquí te explicamos por qué.

¿Qué define el tamaño de la llanta de un coche?

Cuando nos fijamos en un coche que nos gusta, algo que puede determinar que nos guste más o menos, son las llantas. Y ¿qué es lo que más llama la atención? Su diámetro, aunque las llantas tienen muchas medidas, lo que determina que gusten o llamen la atención más o menos, suele ser su tamaño.

El diámetro de las llantas se mide en pulgadas y podemos encontrar llantas desde 13 pulgadas hasta llantas de 22 pulgadas. Las llantas que podemos encontrarnos en los modelos más básicos suelen ser de 13-15 pulgadas. Este valor subirá dependiendo del coche que compremos, si es de gama alta o deportivo.

¿Por qué es tan relevante el tamaño en pulgadas de las llantas del coche?

Esta medida es tan relevante porque cuanto más grandes sean, más vistoso es el coche. El llevar unas llantas grandes es sinónimo de un coche deportivo. Lo que se busca es que se vea mucha llanta y poca goma de neumático, de tal manera que los diseños metálicos de las llantas se vean mejor dandole un toque más deportivo al coche.

Y es que esta característica, puede llegar a ser igual de importante que el color de un coche cuando vamos a elegirlo. De hecho en algunas páginas de marcas de coches, a la hora de configurar el coche, lo primero que puedes elegir es el color y lo segundo las llantas, por encima del interior y el motor. Por lo que es una característica que llama la atención y que afecta mucho a la estética de nuestro coche.

En coches deportivos o de gama alta puedes encontrar llantas de 16 pulgadas hasta incluso las 22, aunque muchas marcas suelen ofrecer hasta las 19 pulgadas.

¿Cómo afectan unas llantas más grandes a la conducción en comparación con unas llantas más pequeñas?

A parte de ser muy vistosas, tener llantas grandes nos permite incorporar otros elementos al coche, frenos más grandes. Y aunque también afecta de manera visual, porque le da toques deportivos al asemejarse a los coches de competición, también nos proporciona una mayor eficiencia cuando frenamos.

Llantas Strasse Wheels 5000 Euros 03

Además, podemos instalarlos sin preocupaciones de que se calienten demasiado ya que las llantas, al ser grandes, permiten que entre más aire y que de esta manera haya una mejor refrigeración de los frenos.

Otra ventaja que nos ofrecen las llantas grandes es que al llevar un neumático más fino, hay más precisión en la conducción, pues no hay tantas deformaciones laterales.

Sin embargo, aunque cuenten con estas ventajas, también tienen otras desventajas que afectan a nuestra conducción y que debemos tener en cuenta.

Una de ellas es que, como el neumático es más fino y tiene menos aire, la capacidad de absorción es menor. Por lo cual cualquier golpe que sufra se transmitirá a los otros elementos rodantes del coche. Además, notaremos más los baches o las vibraciones. Al ser el neumático fino también hace que sea más vulnerable a los pinchazos y por tanto más peligroso. Uno de los más habituales es cuando topamos con un bache y la llanta «muerde» al neumático.

Son muy delicadas, al tener tanta superficie cualquier desnivel en la carretera o imperfección puede suponer un golpe en las ruedas que puede estropear las llantas. Incluso podemos cargárnoslas aparcando, pues podríamos rozarlas con un bordillo.

También ofrece un menor agarre en superficies irregulares, como cuando nieva o en carreteras con el asfalto en mal estado, que por cierto, hay muchas.

Y si hablamos de consumo, también es probable que las llantas grandes salgan perdiendo, pues aunque los neumáticos son de perfil bajo, son anchos. Estro quiere decir que hay una mayor superficie que roza con el asfalto, con lo cual aumenta el nivel de consumo y a su vez el sonoro.

Con lo cual, las llantas grandes, podrían tener sentido en un coche deportivo, pero no tanto en un coche que vamos a utilizar en nuestro día a día para movernos por la ciudad de continuo o viajar. Sin embargo, eso es decisión de cada uno.

Otras medidas relevantes de la llanta en pulgadas

Nomenclatura Codigo Llanta Parametros

Claro, si queremos cambiar las llantas de nuestro coche, no solo es importante saber las medidas del diámetro, hay otras medidas que necesitamos saber.

Una medida que también se expresa en pulgadas es la de el ancho de la llanta. Esta longitud es la distancia de ente los costados de la llanta, entre la parte delantera y la trasera. Esta suele venir expresada junto al diámetro de la llanta, por ejemplo si el diámetro es de 17″ y el ancho de 7″ vendrá expresado como 7×17″.

También necesitamos conocer el diámetro del buje, que es el agujero central de la llanta, en este caso se mide en milímetros. Esta medida tiene que ser igual que la del buje del coche pues tiene que encajar. Si la llanta que queremos tiene un buje mayor, podemos utilizar aros centradores que nos permitirán instalarla.

También necesitaremos saber el PCD (anclaje de la llanta) que es el número de agujeros que tiene la llanta y la distancia que hay entre ellos, expresada en milímetros. Normalmente viene grabado en la parte trasera de la llanta.

Y por último tenemos el ET o el desplazamiento de llanta que es la distancia que hay entre el centro de la llanta y el plano de apoyo de esta.

Cómo medir uno mismo las llantas del coche con una cinta métrica estándar

Usualmente podemos encontrar las especificaciones de las llantas en el manual del coche o en la página web de la marca del coche. Sin embargo, también puedes obtener las medidas de las llantas tú mismo con una cinta métrica.

Para medir el diámetro tendremos que medir el aro de llanta de extremo a extremo pasando por el centro. Para expresarlo en pulgadas, tenemos que dividir la medida en milímetros entre 25,4.

Después medimos la anchura, esto es el canto de la llanta, medimos de extremo a extremo teniendo en cuenta solo la medida interior, no hay que incluir el borde. También debemos expresarlo en pulgadas, por lo que usamos el procedimiento de antes.

Como decimos, hay formas más fáciles de obtener la medida de la llanta, sobre todo si queremos cambiarlas, ya que necesitamos más especificaciones. Pero si te gusta trastear con tu coche y quieres saberlo por curiosidad, puedes medirlo de esta manera.

Cargando...