ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la etiqueta DGT, qué tipos hay, y por qué la necesitas para entrar en algunas ciudades

Probablemente hayas oído que en Madrid los coches necesitan llevar una etiqueta para que se les permita circular por alguna zonas. Estas etiquetas que llevan se llaman distintivos ambientales. Si no eres de una ciudad donde sea necesario llevar estos distintivos, seguramente no estarás muy familiarizados con ellos, pero deberías empezar a conocerlos ya que a partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles que tengan más de 50 mil habitantes, tendrán que empezar a hacer uso de las que se han denominado popularmente como etiquetas DGT. Si no tienes mucha idea, no te preocupes porque te explicamos lo que son y qué clases hay.

¿Qué es la etiqueta DGT?

La etiqueta DGT o distintivo ambiental, es una forma de clasificar los coches según lo contaminantes que sean. Es una medida de la DGT para reducir la contaminación por emisiones de gases derivados de la circulación de vehículos.

Esta clasificación discrimina positivamente a aquellos coches que son más respetuosos con el medioambiente, dejándoles circular en periodos de restricción de tráfico por alta contaminación y por las zonas de emisiones bajas que dentro de poco habrá en muchos municipios españoles. Para ello se utilizan cuatro pegatinas de diferente color, según el coche que tengas llevarás una u otra.

¿Cuáles son las etiquetas de la DGT?

Como ya hemos dicho, son cuatro: Cero, ECO, C Y B y estos son los requisitos que debe cumplir tu coche para llevar cada una de ellas.

  • Etiqueta Cero (color azul): vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía de mínimo 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Los coches que llevan esta etiqueta son los más eficientes de todos.
  • Etiqueta ECO (color verde y azul): vehículos híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 kilómetros, híbrido nos enchufables, vehículos propulsados por gas natural o licuado del petroleo y microhíbridos
  • Etiqueta C (color verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, de diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías de diésel o gasolina matriculados a partir del 2014. Todos estos vehículos de combustión interna cumplen con las últimas emisiones EURO.
  • Etiqueta B (color amarillo): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 1 de enero de 2001, de diésel a partir de 2006 y vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o de diésel matriculados desde el 2006. Estos vehículos de combustión interna no cumplen con las últimas emisiones EURO pero sí con las anteriores.

Si tu coche no está dentro de estas categorías, entonces no tendrá etiqueta ya que se considera que contamina demasiado.

¿Dónde puedo conseguir la etiqueta de la DGT?

Las etiquetas se pueden conseguir en varios sitios:

  • En una oficina de correos
  • A través de la Red de talleres de la Confederación Española de talleres y otras redes autorizadas
  • Mediante gestores administrativos
  • Por medio del Instituto de Estudios de Automoción
  • Online en una página que ha habilitado la DGT para obtenerla

Antes de obtenerla, tendrás que consultar que pegatina debe llevar tu coche. Para ello puedes hacerlo online en la página web de la DGT, lo único que necesitarás es tu matrícula.

¿Es obligatorio llevar esta etiqueta?

La DGT dice que no es obligatorio llevarla, pero nos anima a hacerlo porque facilita mucho el trabajo de los agentes de tráfico a la hora de identificar de qué tipo es nuestro vehículo.

Sí que es cierto que aunque la DGT no nos obligue a llevarla, tomar esta decisión se ha dejado en manos de las administraciones públicas. Por ejemplo, en Madrid sí es obligatorio llevarla.

Obligatoria o no, estamos ante una iniciativa que muchos municipios españoles adoptarán en 2023, por eso mismo tenemos que ir haciéndonos a la idea de que probablemente nos tocará llevar un distintivo ambiental en el parabrisas y de que quizá nuestro coche no pueda circular libremente por toda la ciudad.

Cargando...