ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Registro de vehículos históricos: Todo lo que debes saber

En nuestro país se establece un marco legal para considerar y clasificar a los vehículos históricos. Los criterios de antigüedad, inclusion en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o ser declarados bienes de interés cultural y ser considerados vehículos de colección son clave para que un vehículo sea clasificado como histórico.

El objetivo final de estas clasificaciones es proteger el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitir su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.

¿Qué debes hacer para solicitar el registro de histórico de tu coche?

Para que tu coche sea catalogado como histórico, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Realizar la solicitud de inspección del vehículo: Deberás pedir a los organismos de tu Comunidad Autónomas que realicen la inspección de tu vehículo, y esto lo hacen través de laboratorios oficiales acreditados.
  2. Matrícula histórica: Una vez que tu vehículo sea catalogado como histórico, debes solicitar la inspección técnica de tu coche.
  3. Inspección Técnica de Vehículos: Deberás acudir una estación de inspección técnica en tu provincia e indicar que se trata de una inspección para conseguir la matrícula histórica. La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, en la que se expresará la fecha de fabricación del vehículo, las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas.

Siguiendo estos pasos tendrás todo para solicitar el registro de vehículos históricos.

¿Qué criterios debe cumplir un coche para poder ser un vehículo histórico?

Un automóvil puede ser considerado un vehículo histórico en España si cumple los siguientes criterios:

  1. Antigüedad: El vehículo debe tener al menos 25 años desde su primera matriculación.
  2. Interés o singularidad: El coche debe tener un interés que merezca una consideración especial para proteger su carácter representativo.
  3. Estado original: El vehículo debe estar en su estado original, sin cambios en sus características o componentes principales.
  4. Inscripción en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declaración como bien de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

También tienes que presentar una solicitud rellena en impreso oficial, el justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT o resguardo de la misma, la tarjeta de inspección técnica Ayuda expedida en cualquier estación ITV, y acreditación de pago de impuestos.

¿Cuál es el valor de los vehículos históricos?

Los vehículos históricos de marcas y modelos populares suelen ser más caros que los de marcas y modelos menos conocidos. Los vehículos históricos de marcas de lujo, como Bentley, Rolls-Royce o Ferrari, también suelen ser más caros que los de marcas más comunes.

El año de fabricación también es un factor importante en el valor de un vehículo histórico. Los vehículos históricos más antiguos, de los años 20, 30 y 40, suelen ser los más caros. El estado de conservación también le añade valor, porque no es común que coches de esa antigüedad se conserven en tan buen estado.

Según el portal de anuncios clasificados AutoScout24, el valor medio de un vehículo histórico en nuestro país suele rondar los 25.000 euros. Sin embargo, hay vehículos históricos que pueden llegar a valer millones de euros. Por ejemplo, un Ferrari 250 GTO de 1962 se vendió en 2018 por 70 millones de dólares, lo que equivale a unos 62 millones de euros.

Este vehículo es considerado uno de los coches más caros del mundo, estos precios se deben a que los vehículos clásicos están cada vez más valorados por su importancia histórica y cultural.

Importancia de conservar el patrimonio histórico automovilístico

La protección y conservación del patrimonio histórico automovilístico en España es importante, ya que contribuye a la preservación de la historia del coche y tiene un valor cultural significativo. Un coche debe estar inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado como bien de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

Los vehículos históricos tienen ciertas ventajas, como la exención del impuesto de circulación en algunas comunidades autónomas, pero también tienen limitaciones, como las restricciones de circulación en algunas zonas de bajas emisiones.

En España, existen al menos una docena de museos y colecciones de vehículos antiguos e históricos que guardan piezas como el Hispano-Suiza más antiguo del mundo, fabricado en 1906, un Delahaye de 1899 o un Biscuter de 1955.

Siempre se ha dicho que es importante saber de dónde vienes para saber hacia donde vas, y podemos extrapolarlo con este tema también. Venimos de coches que al principio no contaban con una buena iluminación como ahora y sistemas hidráulicos que se han ido perfeccionando con los años, vamos dejando atrás los combustibles de origen fósil y le vamos dando paso a las energías renovables, es incluso recreativo hacer la comparación entre una generación y otra. ¿No lo crees?

Cargando...