CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es realmente un sensor de aparcamiento y cómo saber si necesitas uno

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 15 Nov 2022
Sensor De Aparcamiento
Sensor De Aparcamiento

Todos estamos conscientes de que conducir un coche requiere algunas habilidades, pero aparcar un coche requiere mucho más que eso. Para algunos es muy difícil tener que aparcar el coche en espacios reducidos o congestionados. De allí la importancia de contar en el coche con un sensor de aparcamiento.

El sensor de aparcamiento nos ofrece muchos beneficios que a lo mejor desconoces. Por eso es importante que aprendas qué es un sensor de aparcamiento, cuáles son sus características y cómo funcionan, entre otras cosas.

¿Qué es un sensor de aparcamiento?

Este es prácticamente un sensor de proximidad para coches, el cual ha sido diseñado para alertar al conductor de obstáculos mientras está aparcando el coche. El sensor de aparcamiento utiliza sensores ultrasónicos o electromagnéticos.

La instalación de este tipo de sensores se puede realizar en los parachoques de los coches, para ayudar al conductor a aparcar el coche. Mide la proximidad al objeto que se acerca, ya sea detrás o delante del coche, y alerta al conductor si se acerca demasiado.

En otras palabras, los sensores de aparcamiento son los dispositivos que se fijan en los parachoques de los coches para ayudar al conductor a la hora de aparcar.

¿Qué beneficios ofrecen los sensores de aparcamiento?

El mayor beneficio que le ofrecen los sensores de aparcamiento al conductor de un coche es la comodidad. Además, elimina el estrés del aparcamiento en paralelo en un lugar estrecho sin tener que preocuparte por tener un accidente.

Alerta a los conductores para proteger el coche de los accidentes. Brindan un monitoreo completo de los alrededores. Los sensores de aparcamiento cuentan con características y tecnología modernas y suelen ser muy fáciles de operar para todos los usuarios.

Ayuda al conductor a detectar un objeto que se encuentra fuera de su visión. Son muy fáciles de instalar y vienen con todo lo necesario para hacerlo. Se puede elegir el ajuste de adecuado a las necesidades.

¿Cómo funcionan los sensores de aparcamiento?

Los sensores de aparcamiento funcionan con el sonido en movimiento o las ondas estacionarias para detectar aquellos objetos que se encuentran frente al sensor. Por medio de un sonido pulsante de alta frecuencia que se refleja cerca de los objetos, atrapa las ondas reflejadas.

El sensor ultrasónico se traduce al pictograma y emite un sonido que alerta al conductor sobre la proximidad de un objeto.

Sin embargo, aunque los sensores de estacionamiento son excelentes dispositivos de ayuda que facilitan aparcarse, muchos todavía lo ven deficientes. Por ese motivo, algunos fabricantes ofrecen herramientas opcionales, que pueden funcionar de manera separada.

Consejos de uso

  • Nunca confíes completamente en los sensores de aparcamiento para detectar todos los objetos al momento de aparcar. Es probable que algunos objetos que se encuentren en el suelo no los detecte.
  • Siempre debes asegurarte de que los sensores no se encuentren obstruidos en los parachoques, ya sea por nieve o por suciedad.
  • Mientras estés aparcando tu coche vigila del entorno mientras lo haces, incluyendo el paso de personas u los objetos que puedan estar en el camino donde te vas a aparcar.