ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Siempre mola lo de hacer derrapar un coche, pero en realidad el sobreviraje puede ser peligrosísimo

Todos los coches pueden tener sobreviraje o subviraje, pero, ¿sabemos qué es y cómo podemos evitarlo o utilizarlo a nuestro favor? Aquí vamos a explicar qué es el sobreviraje y en otra entrega qué es el subviraje. Estos son términos, que pueden ser para muchos desconocidos, con los que solamente se ha encontrado en las reseñas de coches.

Los coches modernos ahora vienen equipados con sistemas de seguridad como el control electrónico de estabilidad, que son muy útiles para evitar el subviraje y el sobreviraje. Aprender sobre estos comportamientos en la conducción puede brindar una mayor comprensión de cómo se comporta el coche en diferentes circunstancias.

¿Qué es el sobreviraje?

El sobreviraje se produce cuando los neumáticos traseros del coche alcanzan el límite de adherencia en una curva antes que los delanteros lo hagan. Esto lleva a que la parte trasera deslice. Si logra realizar un sobreviraje sostenido y controlado, esto se conoce coloquialmente como derrape o drifting.

A pesar de que en las películas el sobreviraje controlado se ve como algo impresionante, no es algo que todo el mundo pueda realizar, ya que es muy fácil equivocarse si no se sabe realmente lo que se está haciendo. Los resultados pueden ser muy lamentables.

Sobreviraje

¿Qué causa el sobreviraje?

El sobreviraje suele ocurrir cuando el coche está girando y se aplica más potencia de la que pueden manejar los neumáticos. Esto hace que los neumáticos patinen y empujan el coche en la dirección opuesta a la curva, derrapando la parte trasera del mismo.

Lo mismo se puede lograr al aplicar el freno con demasiada fuerza al girar o al quitar repentinamente el pie del acelerador. El sobreviraje se ve muy bien en una pista de carreras o en una competencia de drifting, ya que la parte trasera del coche se desliza y arroja humo de los neumáticos hacia las gradas.

Pero en una vía pública no suele ser tan divertido, porque generalmente terminan sucediendo accidentes que pueden ser fatales. Entonces, tenemos entre las causas del sobreviraje:

  • Entrar en una curva demasiado rápido.
  • Acelerar en la curva demasiado pronto o con mucha agresividad.
  • Frenar en la curva o frenar con mucha fuerza en la mitad de la misma.
  • Levantar el pie del acelerador demasiado rápido a mitad de la curva.
  • Mala transferencia y distribución del peso.
  • Desgaste y presión de los neumáticos.
  • Tener una pérdida de tracción o baja tracción.

Sobreviraje

¿Cómo detener el sobreviraje?

Para detener el sobreviraje hay que disminuir la velocidad. El sobreviraje a menudo se debe a que el conductor acelera muy pronto en una curva, por lo que, si se encuentra en esta etapa, debe reducir la velocidad.
Si se entra en una situación de sobreviraje, recuerde estos consejos básicos:

  • Nunca hay que dejar de mirar y girar en la dirección en la que desea ir.
  • No hay que pisar repentinamente el acelerador.
  • No hay que pisar los frenos.
  • Hay que intentar modular el acelerador para que el coche se detenga gradualmente.
  • No hay que desactivar el control de tracción o estabilidad a menos que se esté en una pista de carreras.
Cargando...