ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Aprende qué es el subviraje, por qué lo sufren la mayoría de los coches que conducimos y cómo compensarlo

Hoy en día todo conductor que tenga un coche deportivo está familiarizado con los términos sobreviraje y subviraje. Famosas películas del cine han puesto sobre el tapete estos términos, pero muchas veces no los definen de la manera correcta y lo que han generado es confusión.

Por lo general, nunca explican qué significa cada término o los problemas que pudieran generar. Aquí vamos a explicarte lo qué es el subviraje y algunos aspectos relevantes.

¿Qué es el subviraje?

El subviraje es cuando un coche gira menos que el ángulo que necesita porque la entrada de la dirección no les da. Los neumáticos delanteros luchan por seguir con tracción, lo que hace que el coche gire por debajo y se abra mucho en una curva.

Es decir, el subviraje se da cuando los neumáticos delanteros comienzan a moverse en línea recta incluso si se gira la dirección. El subviraje es más común en los coches que cuentan con tracción delantera, aunque también puede ocurrir en coches con tracción trasera y en todas las ruedas.

El conductor siente la sensación de acelerar en la recta y prepararse para una curva, pero al iniciar el giro siente como que la dirección no responde. El coche sigue recto en vez de continuar el giro y se dirige hacia el costado.

Subviraje

¿Qué puede causar el subviraje?

El subviraje ocurre como resultado directo de la forma de entrar a la curva del conductor. Girar el volante bruscamente o demasiado rápido para la velocidad del coche, excederá el agarre disponible para la tracción de los neumáticos delanteros.

Mientras se mantiene la tracción en las llantas traseras del coche, reduciendo la capacidad del conductor para conducir el coche en la línea deseada. Si tuviéramos que nombrar causas, tendríamos que nombrar muchas, pero para hacerlo de manera resumida, podemos señalar como posibles causas del subviraje:

  • Frenar demasiado fuerte al entrar en la curva.
  • Aplicar más aceleración al coche durante el giro.
  • Condiciones resbaladizas, heladas o incluso ligeramente húmedas.

¿Cómo se puede corregir el subviraje?

Se pueden usar algunas técnicas de conducción para corregir problemas de subviraje. Hay tres áreas de la curva en las que puede ocurrir y corregirse el subviraje, el giro hacia adentro, el vértice y la salida.

El giro hacia adentro

Al entrar en la curva se debe mantener una conducción suave, manteniendo la mirada en el ápice de la curva mientras gira, manteniendo siempre una buena visión. Hay que evitar cualquier viraje con el volante y la posibilidad de perder la tracción de las llantas delanteras.

Subviraje

Al entrar con un estilo de conducción suave en la curva, se transfiere de forma gradual el peso al exterior del coche y se maximiza la velocidad sin perder la tracción de los neumáticos.

Al valorar la velocidad de entrada y no usar todo el agarre de los neumáticos delanteros al frenar, se retiene algo de agarre para corregir el subviraje. Afloje un poco los frenos al entrar, liberando parte del agarre para que se encuentre disponible para girar el coche.

Hay que tratar siempre de tener suficiente agarre delantero en el giro. No hay que frenar de a poco, ya que esto hará que el coche subvire debido a la falta de peso en la parte delantera y a la rotación excesiva de los neumáticos delanteros.

El vértice

No hay que soltar el freno por completo después de la fase de frenado inicial y si se siente que la tracción se vuelve liviana, se levanta un poco el acelerador. Esto forzará la parte delantera del coche hacia abajo y aumentará el agarre en el frente del coche.

Salida

Para corregir el subviraje desde el vértice hasta la salida de una curva, no hay mucho que se pueda hacer. Lo que queda es evaluar cuándo el mejor momento de aplicar aceleración si se está en una situación de subviraje al llegar a la salida de la curva.

Cargando...