ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

¿Qué son las tarifas de luz de coche eléctrico? ¿Realmente salen a cuenta? Todo lo que tienes que saber

El paso de coches de combustión interna (ICE) a los coches eléctricos es algo que nos ayuda a reducir los gases de efecto invernadero. Por eso mismo la Unión Europea promueve una movilidad completamente eléctrica. El problema es que a muchas personas no les convencen los coches eléctricos. La autonomía es uno de los principales problemas, pero otra de las cuestiones que no tienen muy clara es cuánto les costará todo. Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos en general no son baratos, también está la cuestión de instalar o no un punto de recarga en casa y por supuesto, la luz que se gasta a la hora de cargar un coche. Y seamos sinceros, con lo que ha subido la luz, es lógico que no den muchas ganas de cargar el coche en casa.

Es por esto que muchas empresas de electricidad ofrecen planes para recargar tu coche. Ante esto, es lógico preguntarse si estas tarifas te ayudan a ahorrar dinero a la hora de cargar el coche, si son adecuadas para ti o no… En este artículo hablaremos de estos planes para que sepas si a ti te convienen o no.

¿Qué son las tarifas para coche eléctrico?

Las tarifas de coche eléctrico son planes que te ofrecen unos servicios para que las horas que cargues tu coche no te salgan tan caras. Estos planes pueden ofrecer cosas como franjas horarias específicas más baratas para cargar tu coche e incluso pueden ofrecer un número limitado de recargas gratis al mes o al año. Es una forma de hacer que las personas que tengan que recargar el coche en casa, puedan hacerlo por menos dinero.

Tarifa De Luz Para Coche Electrico

Aun así, antes de contratar cualquier plan, hay que sopesarlo bien y pensar en si ese es el mejor plan para todo lo demás. Y es que, la tarifa de coche eléctrico es la misma que la de la casa entonces hay que ver si ese plan nos sirve, no solo para la carga del coche eléctrico, si no también para el consumo de luz que hacemos diariamente.

¿En qué consisten las tarifas de coche eléctrico?

Por lo general, las compañías eléctricas ofrecen una tarifa nocturna. Es decir, una franja horaria en el que el kilovatio por hora sale más barato. Estas horas se llaman horas Valle y por suelen ir de las 0:00 hasta las 8:00.

Dependerá de la compañía, ya que las horas podrían variar ligeramente e ir de la 1:00 hasta las 7:00 como en Iberdrola por ejemplo.

Otra cosa a tener en cuenta es que, por lo general, la franja horaria no se puede cambiar. Es decir, que si tu prefieres cargar el coche por el día, con estos planes no ahorrarás aunque lo tengas contratado ni tendrás la posibilidad de cambiar el plan a la franja horaria que más te convenga.

Normalmente el precio del kilovatio hora es de alrededor de 10 céntimos. Es probable que en algunas compañías sea más bajo, casi de coste cero pues son unos 3 céntimos o incluso gratis.

Ahora bien, es cierto que por la noche es barato pero sin embargo por el día la luz es más cara que en otros planes o solo tiene un límite de kilovatios hora y si se sobrepasa tenemos que pagar lo que nos hemos pasado a un precio fijado por la compañía.

Factores a tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa para coche eléctrico

Cuanto Cuesta Instalar Wallbox 2

El tener coche eléctrico no implica contratar sí o sí una tarifa de coche eléctrico, pues en esa tarifa también entra la luz que consumimos en casa, y es muy probable que no nos encaje esa tarifa del todo. Piensa en los siguientes factores antes de contratar un plan para coche eléctrico.

Consumo por el día

Si pasamos la mayor parte del día en casa es lógico que consumamos mucha luz por la mañana.

Por ejemplo, alguien que trabaje en casa con el ordenador por la mañana, consumirá mucha electricidad. Una tarifa en la que el kilovatio hora es más cara que en otra no saldría interesante aunque se tenga un coche eléctrico.

Si el mayor consumo de electricidad lo hacemos por la noche, sí que podría salirnos interesante una tarifa de coche eléctrico.

El consumo es mayor del límite de kilovatios hora que me ofrecen

Puede que el coste de recargar el coche sea cero en cierta franja horaria pero nos den un límite de kilovatios.

Si consumimos más kilovatios hora al recargar el coche, nos lo cobrarán con un precio fijo y ese precio es muy probable que sea más caro que en otra tarifa diferente.

Tendremos que ver cuánto usamos el coche, y si el límite de kilovatios hora que nos dan es suficiente como para cubrir todas las recargas de nuestro coche al mes.

Cargo más el coche por el día

Cuanto Cuesta Instalar Wallbox

Pongamos que una persona suele tener horario nocturno o le toca muchas veces dormir fuera de casa por trabajo y carga el coche cuando llega a casa, por la tarde o al medio día.

En este caso, tener una tarifa nocturna para cargar el coche no tiene sentido. Sería mucho mejor buscar una tarifa que a otras horas del día sea más económica para recargar el coche. Por ejemplo, hay tarifas que permiten pagar lo que realmente se consume a un coste fijo las 24 horas del día. No es más barato por la noche pero tampoco es más caro por el día.

¿Y si tengo un híbrido enchufable?

Puede que tengas un coche híbrido y te hayas planteado contratar una de estas tarifas.

Bueno, un coche híbrido no tiene una batería con tanta autonomía como la de un coche eléctrico. Esto quiere decir que cargarás el coche en un tiempo menor que uno eléctrico.

Mientras que un coche eléctrico puede suponer unas siete u ocho horas de carga, un híbrido pueden ser tres horas o hasta seis si se trata de carga superlenta.

También dependerá de las veces que quieras recargar el coche y de cuánto utilices el coche. Si utilizas el coche solo por la ciudad y muy poco, la autonomía aguantará bastante y no tendrás que recargarlo tantas veces. En estos casos, no te interesaría contratar un tarifa de coche eléctrico, o quizás te interesaría optar por una tarifa limitada en cantidad de kilovatios hora, pues un híbrido requiere de una menor carga que un coche completamente eléctrico.

En el caso de que lo uses mucho y tengas que recargarlo varias veces, tendrás que tener en cuenta lo factores mencionados en el apartado anterior.

Todo depende de tu consumo durante el día

Si haces números, verás que las tarifas para coche eléctrico no te compensan en muchos casos si vas a hacer un consumo de luz importante durante el día, porque la diferencia de precio según franjas horarias no te compensará.

Solo si pasas muy poco tiempo en casa a lo largo del día te interesará optar por una de estas tarifas.

O también puede ser una buena opción en caso de que estés buscando una tarifa únicamente para un punto de carga que no está conectado a tu contador. Si tu plaza de garaje está en otro lugar, o si has tenido que instalar sí o sí un contador aparte solo para tu coche eléctrico, y tienes la oportunidad de contratar una tarifa específica únicamente para ese uso, puede que en esos casos, la tarifa de coche eléctrico sí encaje contigo, aunque igualmente dependerá de si el periodo de carga lo realizas por la noche.

Cargando...