CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

El vehículo derivado de turismo parece igual al vehiculo mixto pero no lo es y ambos son importantes para las empresas

Juan Carlos Lezama Gonzalez |
Vehiculo Derivado De Turismo
Vehiculo Derivado De Turismo

España es un país que le gusta la organización y para todo tiene un nombre, y el mundo de los coches no es algo que se quede atrás. Una muestra de ello es el vehículo derivado de turismo, el cual posee las mismas características de un vehículo mixto, pero con algunas diferencias que te iremos indicando.

La idea de este artículo, es que al final de su lectura comprendas qué es un vehículo derivado de turismo, cuáles son sus características y cómo se diferencia del vehículo mixto. Esto, entre otras cosas, las cuales pueden ser importantes para ti conocer.

¿Qué es un vehículo derivado de turismo?

Un vehículo derivado de turismo, es aquel que aunque presenta las mismas particularidades de un turismo en lo que respecta a su carrocería, tiene como finalidad el transporte exclusivo de mercancías. Solo llevan asientos en la parte delantera del habitáculo en una sola fila y en los laterales traseros no llevan ventanas.

Este tipo de vehículo es cada vez más popular entre las empresas debido a su versatilidad y rentabilidad. Los vehículos derivados de turismo son una gran opción para quienes necesitan transportar mercancías, pero no quieren invertir en un vehículo comercial más grande y costoso.

Estos vehículos desempeñan un papel fundamental para empresas de todos los tamaños, ya que son fáciles de manejar en entornos urbanos y ofrecen una gran capacidad de carga.

Características de un vehículo derivado de turismo

Los vehículos derivados de turismo presentan una serie de características que los diferencian de los turismos.

  • En primer lugar, el límite de velocidad es inferior: no se puede superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, ni los 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales. Esto de acuerdo a lo expresado en el artículo 48 del Código de Circulación vigente español.

    Estos límites se reducen aún más si el vehículo lleva algún tipo de carga peligrosa.

  • Además, el equipamiento en lo que respecta a la seguridad activa y pasiva es menor que el de un turismo, y en muchos de estos vehículos la suspensión es más simple, lo que repercute en la estabilidad del mismo. Su diseño como vehículo para el transporte de mercancía suele hacer que sea más torpe al desplazarse que los turismos.
  • Por último, los plazos para pasar la ITV son más estrictos en los vehículos derivados de turismo que en los turismos.

En qué se diferencia un vehículo derivado de turismo de un vehículo mixto

Las diferencias entre un vehículo derivado de turismo y un vehículo mixto adaptable son notables. Mientras que el primero tiene la configuración de un turismo convencional, el segundo adopta la forma de una furgoneta.

Aunque está diseñado principalmente para el transporte de mercancías, el vehículo mixto también puede configurarse para transportar hasta nueve personas. Además, el vehículo mixto adaptable cuenta con asientos abatibles, lo que le permite colocarlos o quitarlos en función de la necesidad de su dueño o de la empresa.

Esta característica no existe en el vehículo derivado de turismo, ya que vienen de fábrica sin asientos traseros.