CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Vehículo histórico: qué es, qué hace falta para matricularlo como tal, y qué documentación necesitamos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 13 Nov 2022
Que Es Vehiculo Historico 2
Que Es Vehiculo Historico 2

Es posible que tengamos un coche que tiene mucho tiempo, uno de esos que llaman la atención cuando circulamos con él porque es muy antiguo, especial y bonito, sobre todo si está bien cuidado. Es probable que sea tan viejo que ya ni siquiera sabemos si podrá pasar la ITV, pero aún así queremos conservarlo y circular con él. En estos casos, podríamos matricularlo como un vehículo histórico. En este artículo te explicamos cómo se hace y cuáles son las ventajas y desventajas de matricular nuestro coche como histórico.

¿Qué es un vehículo histórico?

La DGT define un vehículo histórico como aquel que por su antigüedad, interés o singularidad tiene una consideración especial que protege su carácter representativo. Esta consideración especial es una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y a su vez nos permite a nosotros poder seguir circulando con él.

Sin embargo, no podemos matricular cualquier coche como histórico, tiene que cumplir una serie de requisitos.

Criterios para matricular un coche como histórico

Para poder solicitar que se catalogue a nuestro coche como histórico debe cumplir con alguno de estos requisitos:

  • El coche debe tener al menos 30 años de antigüedad desde su primera matriculación o desde su fabricación. Es importante que el coche no haya sufrido cambios en sus componentes principales como puede ser el motor o la carrocería, si no que más bien se encuentre en su estado original.
  • También podrán ser catalogados como históricos aquellos coches que se encuentren inscritos en el Inventarios General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el coche haya participado en algún hecho histórico o haya pertenecido a una personalidad relevante.
  • Los coches de colección también se pueden considerar históricos por su singularidad o por su escasez.

¿Cómo puedo catalogar mi coche como histórico?

Si nuestro coche cumple con alguno de esos requisitos podemos matricularlo como histórico. Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

Lo primero que hay que hacer es obtener una catalogación de vehículo histórico. Esto se hace en tu Comunidad Autónoma solicitando una inspección de un Laboratorio Oficial que esté acreditado por tu comunidad.

Después de obtener la catalogación, tienes que pedir cita en una estación de ITV, tenemos que especificar que es una inspección para conseguir una matrícula histórica. Allí se nos dará la tarjeta ITV donde donde figurará la fecha de fabricación y las limitaciones que tiene nuestro vehículo en cuanto a la circulación.

Luego tenemos que abonar o liquidar los impuestos asociados:

  • El justificantes de pago o exención del impuesto de circulación del Ayuntamiento que tengas en tu domicilio.
  • El justificante de pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
  • El justificante de pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por último tenemos que realizar la matriculación como vehículo histórico en la DGT que nos costará 99,77 euros. Si son ciclomotores el coste del trámite es más bajo, nos costará 27,85 euros.

¿Qué documentos necesito?

Para poder solicitar la matriculación de tu coche como vehículo histórico, necesitas aportar todos estos documentos:

  • La solicitud rellena en impreso oficial que puedes obtener por internet.
  • El justificante del pago de la tasa de matriculación.
  • La resolución del órgano competente de que se cataloga como vehículo histórico.
  • La tarjeta de la ITV.
  • La acreditación de pago de los impuestos nombrados en el apartado anterior.
  • Cuatro fotos del coche en color (laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación.
  • Si no eres el titular del vehículo que figura en la documentación original, tendrás que aportar una acreditación que diga que tiene las propiedad del vehículo a través de: un documento notarial, una factura de compra o un contrato de compraventa.

¿Dónde puedo solicitar la matriculación del vehículo como histórico?

Podemos hacerlo presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y debemos llevar toda la documentación citada en el apartado anterior además de un documento oficial que acredite nuestra identidad y el domicilio como el DNI o el permiso de conducción español.

También podemos hacer la solicitud a través de internet, necesitaremos aportar toda la documentación requerida y tener DNI o certificado electrónico en vigor o tener las credenciales de cl@ve. Aunque para finalizar el trámite tenemos que ir a las oficinas de la DGT.

¿Cómo es la matrícula de un coche histórico?

Las matrículas de los coches históricos llevan una H delante, le siguen cuatro números y por último tres letras.

Ventajas de matricular un coche como histórico

El matricular un coche como histórico tiene una serie de ventajas, por ejemplo las inspecciones de ITV son cada más tiempo, dependiendo de la antigüedad que tenga tu coche. Si la antigüedad es de menos de 40 años se para la ITV cada dos años, entre 40 y 45 cada 3 años y más de 45 años cada 4 años.

Tampoco tendrá que contar con elementos o características que sean necesarios para circular hoy en día cuando pase la ITV. Y además, está exento del cumplimiento de las normas de anticontaminación.

Otra cosa a tener en cuenta es que las pólizas de seguros suelen se más baratas para estos coches.

Desventajas de los coches históricos

Aunque no es que todo sea bueno cuando matriculamos un coche como histórico, también tiene su parte mala.

Por ejemplo, aunque las pólizas de seguros son más baratas, también te aplican restricciones como un número de kilómetros que no puedes exceder al año.

Te gastarás bastante dinero en catalogarlo como un vehículo histórico teniendo en cuenta todos los procesos por los que tiene que pasar el coche.

Y además también tienen limitaciones en carretera y en uso que vendrán especificadas en la tarjeta de la ITV:

  • Si el coche no supera los 40 kilómetros por hora deberá circular por el arcén. El coche que no supere los 60 kilómetros por hora no podrá circular por autopistas y autovías. Y es posible que en algunas fechas y vías se prohíba la circulación de los que no superan los 80 kilómetros por hora.
  • En cuanto al alumbrado, algunos coches no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en situaciones en las que sea necesario un buen alumbrado si no cuenta con un buen sistema de iluminación

Por lo que si estás pensando en matricular tu vehículo como histórico, mira bien si cumple con los requisitos y después si realmente te merece la pena o si por el contrario es mejor darlo de baja y llevarlo a un desguace.