CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Cómo dar de baja un coche, qué documentos necesitas y quién puede realizar la baja

Nuria Aguilar | 5 Nov 2022
Que Es Dar Baja Coche 4
Que Es Dar Baja Coche 4

Cuando tenemos un coche que tiene mucho tiempo, llega un momento en el que no da más y en el que tenemos que dejar de utilizarlo porque repararlo nos cuesta mucho dinero o porque simplemente es muy difícil hacerlo. En estos casos nuestro vehículo ha llegado a su fin. ¿Qué tenemos que hacer? Habrá que dar el coche de baja, pero, ¿sabemos lo que eso significa?, ¿cómo se da un coche de baja? En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber por si tienes que hacerlo algún día.

¿Qué es dar de baja un coche?

Dar de baja un coche es el proceso que se sigue cuando nuestro coche está llegando al final de su vida útil y queremos deshacernos de él. Esto significa que nuestro coche será retirado de la circulación y que después se destruirá en un desguace.

¿Cómo se da de baja un coche?

El proceso de dar de baja un coche es muy sencillo, de hecho ni siquiera tenemos que acudir nosotros mismos a las oficinas de Tráfico.

Lo único que tenemos que hacer es llevarlo a un desguace, también llamados Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), alguna veces vienen ellos a recoger el coche. En el desguace se encargarán del tratamiento del vehículo y de tramitar la baja definitiva, serán ellos los que informen a la DGT.

Una vez tramitada la baja, se procederá a destruir el vehículo en el desguace.

¿Quién puede dar de baja un coche?

Un coche lo puede dar de baja el titular o cualquier persona autorizada en su nombre. Para poder hacerlo tenemos que identificarnos en el desguace de la siguiente forma:

  • Persona física: necesitaremos un documento que acredite la identidad y el domicilio, como el DNI, el permiso de conducción español, el pasaporte...
  • Personas jurídicas: hay que proporcionar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: necesitan los datos y la firma del padre, madre o del tutor, el DNI y el documento que acredite el concepto.
  • En el caso de que autoricemos a una persona para que dé de baja el coche en nuestro nombre, tendremos que usar el modelo de autorización de la DGT "Otorgamiento de representación", que lo podemos encontrar en su página web. Este documento tendrá que presentarlo la persona autorizada en el desguace, firmado por ambas partes con su DNI y con el del titular.
  • Si el autorizado representa a una empresa se necesitará el CIF, el DNI del administrador y las escrituras o el documento de representación de personas jurídicas.

¿Qué documentos son necesarios para dar de baja el coche?

Para dar de baja nuestro coche, necesitamos entregar en el desguace:

  • El coche, obviamente.
  • El permiso de circulación.
  • La tarjeta de la ITV.
  • Si el titular del coche ha fallecido, hay que presentar también una declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.

El trámite es totalmente gratuito, por lo que no tendremos que abonar nada.

Cuando hayamos entregado todos estos documentos, se nos entregará un certificado de destrucción del coche y el justificante de baja definitiva. Estos documentos debemos conservarlos ya que son los que acreditarán ante cualquier Administración que nuestro vehículo está dado de baja, por si hubiese algún problema en el futuro.

¿Cómo puedo comprobar si mi vehículo está dado de baja?

Si quieres asegurarte de que tu vehículo ha sido dado de baja, lo puedes hacer mediante una solicitud de informe de baja que puedes pedir en la Jefatura Provincial de Tráfico o rellenarlo en la web de la DGT.

Para hacerlo online tendrás que ir a la página de verificación de Documento. Necesitarás el justificante de baja definitiva para poder rellenar el documento e introducir el localizador que está en el lateral izquierdo.

¿Qué hago si mi coche aparece que aún está de alta en Tráfico?

Si al comprobar si tu coche está dado de baja descubres que no lo está, tendrás que ir a cualquier Jefatura u Oficina de tráfico para resolverlo.

Tienes que llevar contigo el certificado de destrucción del coche y el justificante de baja definitiva.

Dar de baja un vehículo histórico

Es posible que tengamos un vehículo histórico y que queramos darlo de baja pero sin destruirlo, porque queremos conservarlo como pieza de colección o museo.

En estos casos no hay que llevar el vehículo a un desguace, tenemos que solicitar una baja definitiva especial de vehículo histórico a Tráfico. Se puede solicitar presencialmente o por internet. Una vez solicitada la baja, aunque no se destruya el coche, tenemos que tener claro que sí que se retira de la circulación, por lo que el coche no puede circular.

Para solicitar la baja necesitamos la solicitud rellenada, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y la acreditación del valor histórico del coche. Tampoco tendremos que abonar nada, ya que es un trámite gratuito.

¿Se puede rehabilitar o volver a dar de alta un coche?

El volver a dar de alta un coche si se ha dado de baja definitiva no es algo habitual, pero sí es posible volver a darlo de alta. Estos son los casos en los que se puede rehabilitar un coche:

  • Si el coche ha sido dado de baja porque nos lo hemos llevado al extranjero y hemos vuelto de nuevo a nuestro país, podemos rehabilitarlo, recuperar la matrícula que tenía y volver a conducirlo
  • Si el coche no tiene certificado de destrucción, podremos rehabilitarlo de manera ordinaria y mantendrá la matrícula que tenía.
  • Si el coche sí tiene certificado de destrucción, solo podemos rehabilitarlo como un coche histórico. Para ello, es necesario tener la catalogación como vehículo de interés histórico. La rehabilitación se solicitará con la matriculación de vehículo histórico.
  • También se pueden rehabilitar los vehículos adjudicados en subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Para solicitar la rehabilitación tenemos que:

  • Iniciar el trámite de rehabilitación en la DGT, que se puede hacer online y presencial. El trámite nos costará 99,77 euros y 27,85 euros si se trata de un ciclomotor. Ellos nos estregarán un informe y la documentación necesaria para ir a la ITV.
  • Después tenemos que pedir cita en la ITV, y debemos especificar que es una revisión por rehabilitación.
  • Tenemos que pagar el impuesto de circulación.
  • Para finalizar el trámite en la DGT tenemos que aportar la tarjeta de la ITV y el justificante de pago del impuesto de circulación.

Ahora ya sabes cómo puedes dar de baja tu coche, todo lo que implica y si se diera el caso, también sabes que tienes la posibilidad de rehabilitarlo. Es posible dar de baja temporal un coche, pero es algo que se tratamos en este otro artículo.