CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Cómo evitar pagar impuestos por el coche si no lo vamos a usar sin dar la baja definitiva: así es la baja temporal

Nuria Aguilar | 12 Nov 2022
Que Es Baja Temporal 2
Que Es Baja Temporal 2

Es posible que se dé la situación en la que tengamos que estar un tiempo sin usar nuestro coche. Por ejemplo si nos vamos algunos meses a vivir a otra ciudad por motivos de trabajo y no nos sale interesante llevarnos nuestro coche, o nos vamos al extranjero pero pensamos volver. En estos casos, si no estamos usando el coche, no tiene mucha lógica que estemos pagando todos los impuestos que conlleva tenerlo. Para estas ocasiones existe la baja temporal, una forma de evitar pagar impuestos si no vas a mover tu coche.

¿Qué es la baja temporal?

La baja temporal es un trámite que nos permite inhabilitar nuestro coche durante un periodo de tiempo limitado. De esta forma, mientras esté de baja, no será necesario que paguemos el impuesto de circulación.

Tiene un máximo de duración de un año, y durante el tiempo que el vehículo esté dado de baja, no podremos circular con él.

Es importante saber que un coche que esté aparcado en una vía pública o no, debe tener seguro y la ITV al día, por lo que si vas a dar de baja el coche, deberás guardarlo en una propiedad privada. De esta manera no tendrás que pagar seguro ni pasar la ITV.

¿En qué se diferencia la baja temporal de la definitiva?

La baja definitiva se realiza cuando un coche ha llegado al fin de vida útil. En estos casos se llevará a un desguace, se dará de baja y se procederá a la destrucción del coche.

En el caso de la baja temporal, damos de baja el coche durante un periodo de tiempo porque sabemos que próximamente lo vamos a volver a utilizar. El coche no se destruye, si no que durante el tiempo que está de baja no se puede circular con él, pero cuando queramos podemos volver a darlo de alta y usarlo.

Además, dar de baja definitiva un coche es un trámite gratuito, mientras que la temporal nos cuesta 8,67 euros.

¿Cuándo nos va a hacer falta dar de baja temporal un coche?

Como hemos dicho al principio del artículo, puede que nos vayamos a trabajar o a estudiar al extranjero y dejemos nuestro coche en España. Si no lo vamos a mover durante un tiempo, podemos darlo de baja y así no tendremos que pagar el impuesto de circulación. Lo mismo pasa aunque no salgamos del país, si estamos en España pero por alguna razón vamos a estar un tiempo sin usarlo, también podemos darlo de baja temporal.

También viene bien hacerlo cuando entreguemos el vehículo a un compra-venta, de esta manera evitaremos complicaciones cuando ya no nos hagamos cargo del coche.

Otra de las ocasiones en las que podemos dar de baja temporal el vehículo es cuando nos lo roban. Si aparece, nos permitirá darlo de alta más adelante.

Incluso si tenemos una avería bastante grave y ahora mismo no podemos pagar el arreglo pero más adelante sí, darlo de baja temporal es una opción interesante.

¿Cómo se da de baja temporal un coche?

Para dar de baja un coche, podemos hacerlo de forma presencial pidiendo cita para la Jefatura u Oficina de Tráfico y entregando toda la documentación requerida.

También tenemos la opción de hacerlo online a través de la aplicación de la DGT donde podremos rellenar la solicitud, después nos enviarán un mensaje al correo electrónico que indiquemos con un justificante de baja.

¿Qué documentación necesitamos para dar de baja temporal nuestro coche?

Si lo hacemos por internet necesitaremos:

  • El certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve para poder acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondientes que es de 8,67 euros que se puede pagar en el mismo formulario. Si la hemos pagado previamente, solo tenemos que introducir el número de tasa, que está indicado en el justificante de compra.
  • En el registro de solicitud tendremos que rellenar los datos de contacto, el modo de notificación y poner la matrícula del coche.

Si el trámite lo hacemos de forma presencial tendremos que presentar:

  • La solicitud impresa rellenada que nos la dan en las Jefaturas de Tráfico.
  • El DNI, el pasaporte o el permiso de conducir español
  • Si es un menos o incapacitado tendrá que presentar los datos del padre, madre o tutor, el DNI y el documento que acredite el concepto.
  • El justificante de pago de la tasa.

¿Quién puede solicitar la baja temporal?

Para solicitar la baja temporal de coche es necesario ser el titular o estar autorizado por el titular para hacerlo.

Si queremos autorizar a alguien podemos designar un representante con el Registro de apoderamientos de la DGT. También podemos hacerlo de manera presencial con el modelo de autorización de la DGT "Otorgamiento de representación" que acredita que el interesado autoriza a otra persona a realizar la solicitud.

¿Se puede prorrogar el tiempo de baja temporal?

Aunque es cierto que el máximo de esta baja es de un año, podemos solicitar una prórroga hasta dos meses antes de la finalización de la baja actual. Tendremos que seguir los mismos pasos que cuando solicitamos la baja temporal.

El tiempo que nuestro coche estará de baja aumentará un año, que entrará en vigor cuando se acabe la primera baja temporal.

¿Cómo podemos volver a dar de alta un coche?

Lo primero que debes saber es que en el momento que finalice el plazo de baja temporal, el coche volverá de manera automática a la situación de alta administrativa.

Si queremos darlo de alta antes de que se acabe la baja temporal, tenemos que solicitarlo a la DGT y el trámite nos costará 8,67 euros.

Lo podemos hacer por internet y rellenar la solicitud o de forma presencial presentando la solicitud rellenada, un documento que nos identifique como el DNI o el pasaporte y el justificante de pago.

Este proceso también lo podrán llevar a acabo personas autorizadas por el titular del coche, presentando los mismos documentos que para dar de baja el coche.

Antes de volver a circular con el coche, tenemos que pasar la ITV y contratar un seguro.

Claro que, si piensas que nos vas a volver a usar el coche, y está demasiado viejo como para venderlo, quizá lo mejor es darlo de baja definitiva.

Ahora ya sabes que existe una opción para no pagar tantos impuestos si nos vas a utilizar el coche durante un tiempo.