ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

8 MIN

Los 110 años de historia del logo de Alfa Romeo

Hace unas semanas mi compañero Mario Herraiz publicó un artículo titulado “Este es el nuevo logo de BMW, más sencillo, más minimalista, ¿te gusta?” donde os contaba cómo es el nuevo logo que la firma bávara ha presentado en el no Salón de Ginebra y que tiene el honor de estrenar el nuevo i4.

Pero son muchas, por no decir casi todas, las marcas que han ido evolucionando sus logos, al igual que sus vehículos, para así adaptarse a los nuevos tiempo. En este caso nos vamos a centrar en Alfa Romeo y en las diferentes versiones a lo largo de sus 110 años. Un logo que encierra mucha historia y significado a través de sus símbolos.
 

El biscione y la Cruz de San Jorge: significado del logo de Alfa Romeo

Alfa Romeo Logo Historia Biscione Vistonti Escudo Milan 01
Dos son los elementos distintivos y en el emblema de Alfa Romeo, y que siempre se han mantenido a lo largo de las décadas: la Cruz de San Jorge a la izquierda y el biscione a la derecha.

La Cruz de San Jorge es una cruz roja sobre fondo blanco, la cual es símbolo del escudo de Milán, ciudad natal de Alfa Romeo y donde se localizó su primera fábrica y producían sus coches hasta 1972, cuando se inauguró la factoría de Pomigliano d’Arco, cerca de Nápoles. Este símbolo aparece en múltiples escudos y banderas, estando muy ligado a la lucha contra los musulmanes en el marco histórico de la Reconquista y época de las cruzadas.

En cuanto al biscione se describe como una serpiente con cabeza de dragón que está devorando un hombre, aunque en algunas representaciones en lugar de aparecer un hombre se puede ver un niño (así pues, lo que ves saliendo de su boca en el logo no es ni la lengua ni una llamarada de fuego). El biscione es el escudo de armas de la Casa de Visconti, la cual gobernó la ciudad de Milán en la Edad Media y primeros años del Renacimiento, primero como señores y después como duques, momento a partir del cual se añade la Corona sobre la cabeza. Tras los Visconti fue la Casa Sforza, descendiente de los primeros, quien mantuvo el ducado de Milán, siendo uno de los símbolos de su escudo de armas el biscione coronado junto con el águila apoyada sobre un sable.

Sobre el significado del biscione hay muchas leyendas y teorías. Unas cuentan que el fundador de la Casa Visconti, Otto Visconti, participó como caballero en las cruzadas, y que en una batalla lucho contra un sarraceno que portaba en su escudo una serpiente, y tras ganar dicho combate, adoptó ese escudo como propio, donde el hombre devorado por la serpiente representa al sarraceno. Pero también hay otro mito que lo relaciona con la historia bíblica del profeta Jonás, en la que el biscione (que suele aparecer en color azul) representa un monstruo marino que expulsa un niño, simbolizando así el renacer.
 

Evolución del logo de Alfa Romeo

Alfa Romeo Logo Historia Logos
En el año 1910 tras la ruptura de negocios entre el galo Alexandre Darracq y el milanés Ugo Stella, este segundo encomienda al ingeniero Giuseppe Merosi la tarea de diseñar un emblema para la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.). Giuseppe pide ayuda a su equipo, y de todos ellos fue el joven Romano Cattaneo quien propuso el diseño elegido, inspirado por el escudo de armas de los Sforza. Esta idea se le ocurrió un día que se encontraba en la Plaza del Castello esperando el tranvía y se fijó en la torre del Firalete, la principal del castillo de los Sforza, en la cual aparece el biscione. Es así como cobra forma el primer logo de la marca milanesa, con la Cruz de San Jorge a la izquierda y el biscione coronado a la derecha, ambos abrazados por un aro de color azul oscuro con bordes dorados. En ese mismo aro, de color dorado también, puede leerse la inscripción ALFA en la parte superior y MILANO en la inferior, con dos nudos saboyanos en los laterales, los cual representan a la Casa Saboya, portadora de la Corona Italiana en esa época.
Alfa Romeo Logo Historia Castillo Sforza Filarete Detalle 01
Después de la Primera Guerra Mundial el empresario napolitano Nicola Romero fusiona la Società Anonima Nicola Romeo con la A.L.F.A dando lugar a Alfa-Romeo Spa., por lo que se crea nueva versión del logo: en la parte superior la inscripción pasaría a ser ALFA-ROMAO y el color dorado de los bordes del aro se sustituyó por el plateado. Sin embargo, esta versión se mantuvo poco más de cinco años, hasta que en 1925 Alfa Romeo se proclama ganadora del primer Campeonato del mundo de Automovilismo (el antecedente de la Fórmula Uno) y se añadiera una corona de hojas de laurel plateada rodeando el aro exterior.

En 1946 Italia pasa a ser una república, por lo que Alfa Romeo sustituyó los nudos saboyanos por dos líneas onduladas y suavizó la ornamentación de la corona de laurel, convirtiéndola en menos llamativa. Por si has perdido la cuenta, este es el cuarto logo.

1972 debería haber sido un gran año para Alfa: inauguraba su primera fábrica fuera de Milán, en Pomigliano d’Arco (cerca de Nápoles), donde se fabricaría el Alfasud y su versión cupé, el Sprint. El Alfasud era un pequeño compacto diseñado por Giugiaro equipado con mecánicas tipo bóxer, y con otras curiosidades, como los discos de los frenos montados a la salida del diferencial, y no en el buje de la rueda. Este compacto estaba destinado a conseguir el éxito y gloria que sí cosechó el VW Golf mk1 dos años después, pero en lugar de ello dio pie al declive de la mítica Alfa Romeo, pues debido a varios factores, como la participación estatal o la mano de obra no cualificada de la fábrica napolitana, la calidad y fiabilidad del Alfasud/Sprint no resultó ser la esperada, sentando así el precedente para la mala fama que adquirió posteriormente Alfa.
Alfa Romeo Logo Historia Alfasud
Como consecuencia de esa nueva fábrica fuera de Milán el logo fue rediseñado por Pino Mantel, quien eliminó el guión que separaba Alfa y Romero, las dos líneas onduladas de los laterales en el aro azul, y también la inscripción Milano, volviendo a usar de nuevo el color dorado para los bordes.

En 1982 sufre otro restyling, en el cual se suprime la corona de laurel y se emplea el tono dorado también para la inscripción Alfa Romeo, y varios detalles, como el contorno del biscione y la Cruz de San Jorge.
Alfa Romeo Logo Historia 07 Bis
Ya en el año 2015, con el lanzamiento del Giulia, Alfa Romeo presenta su nuevo y actual logo, como un resurgir de la marca. Este logo ha adquirido un diseño más moderno, minimalista y dinámico, reduciendo la paleta de colores empleada, así como una simplificación de las formas. Sigue contando con la Cruz de San Jorgey el biscione, pero ya no se encuentran separados por una línea vertical, y están sobre un fondo color acero. El aro exterior cambia del tono azul oscuro a un medianoche, volviendo a apoyarse de nuevo en los tonos aceros para los bordes del aro y la serigrafía de Alfa Romeo.
 

¿Qué hay del Quadrifoglio?

Alfa Romeo Logo Historia Logos Targa Florio Monoplazas
A sus inicios Alfa Romeo tenía grandes aspiraciones en cuanto a la competición. Poseía muy buenos coches, pero siempre se les escapaba la victoria por cuestiones de mala suerte o fiabilidad.

Para la Targa Florio de 1923 Giuseppe Merosi había diseñado un monoplaza que conducirían los pilotos Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giulio Masetti y Ugo Sivocci. Este último decidió pintar en su coche un cuadrado blanco con un trébol verde de cuatro hojas como amuleto, el cual debió de dar resultado, porque ganó la carrera en el circuito de Madoine.

El 1 de septiembre de 1923 Ugo Sivocci perdió la vida en unos entrenamientos en el circuito de Monza a bordo de un Alfa Romeo P1 sin el Quadrifoglio Verde. Esto pareció ser una señal, y es por eso que desde la temporada de 1924 todos los coches de competición de Alfa Romeo incorporan el trébol verde de cuatro hojas, pero sobre un triángulo blanco en lugar del cuadro, simbolizando ese vértice menos la pérdida de Ugo Sivocci.

Más contenido en Diariomotor:

– 10 coches actuales que serán futuros clásicos
– 10 coches que las marcas «arruinaron» en sus cambios generacionales, primera parte
– 5 coches de película que puedes comprar por menos de 10.000 euros

Cargando...