ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

5 MIN

Viajar en coche entre provincias en fase 3: ¿se puede? ¿o no?

Durante los últimos días se ha hablado largo y tendido acerca de una novedad en las restricciones al movimiento que, sin duda, muchos llevamos esperando desde que se declaró el estado de alarma y comenzó el confinamiento para remitir la propagación de la COVID-19. Hablamos de los desplazamientos, en coche, u otro medio de transporte, entre provincias y comunidades autónomas, que se ha especulado podría comenzar en la fase 3. Ahora bien, ¿qué dice la ley actualmente? ¿por qué se está hablando de esta posibilidad? ¿podré viajar en coche entre provincias en la fase 3? Respuesta rápida: no, de momento no podrás viajar entre provincias en fase 3.

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid 2

Aún no se puede viajar entre provincias en fase 3

Nos tenemos que remitir a la orden SND/458/2020 del Ministerio de Sanidad, la última que se refiere a la «flexibilización de determinadas restricciones», para constatar que la única flexibilización existente en la fase 3 se refiere al ámbito de las unidades territoriales (provincias, islas y áreas sanitarias) que se han definido para el proceso de desescalada y por lo tanto no se puede salir de ellas, ni viajar en coche, u otros transportes, entre unidades editoriales, sin alguna de las razones justificadas y de causa mayor que están previstas en el estado de alarma:

Artículo 7. Libertad de circulación.
1. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Distancia De Seguridad Carretera

Los viajes en coche entre provincias al finalizar las fases

Para hallar la última instrucción que declara cuándo terminarán las restricciones que, de momento, y todavía en fase 3, nos impide viajar en coche y otros transportes entre unidades territoriales, tenemos que remitirnos al Real Decreto 537/2020 del 22 de mayo, en el que se apunta a que para realizar esos viajes será necesario que se superen todas las fases de desescalada previstas.

Artículo 5. Pérdida de efectos de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma.
La superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020, determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales.

Jose Luis Abalos Ministro Transportes

¿Por qué hay dudas acerca del movimiento entre provincias?

La polémica llegaba con unas declaraciones de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en las que hablaba de la posibilidad de que se pudieran permitir movimientos entre provincias, o incluso entre Comunidades Autónomas, en la fase 3. No obstante, Ábalos no lo aseguraba, diciendo únicamente que «se puede establecer un nivel de movilidad, bien dentro de una Comunidad Autónoma, o incluso entre comunidades que estén en una misma fase». Ver entrevista en RTVE.

Salvador Illa Ministerio De Sanidad Congreso 2

Salvador Illa, ministro de Sanidad, matizaba y apuntaba dos datos importantes. El primero, que en la fase 3 las Comunidades Autónomas recibirán la gobernanza plena y, por lo tanto, podrán decidir si permiten la movilidad entre provincias y unidades territoriales en la propia Comunidad Autónoma. Por lo tanto, para saber si podemos desplazarnos entre provincias en la fase 3 tendremos que remitirnos a las decisiones que se tomen en el ámbito autonómico.

El segundo, que según Illa serán «los distintos responsables autonómicos los que propongan desde la fase 3 regresar a la normalidad, y el movimiento entre distintas comunidades autónomas». De manera que, de nuevo, tendríamos que remitirnos a las autonomías, saber si han pasado oficialmente a la «nueva normalidad», que solo puede llegar cuando termine la fase 3 y que, hasta ahora, requeriría que antes hayan pasado 14 días en fase 3. Y si así lo han decidido que se pueda permitir el movimiento para acceder a esa comunidad autónoma o trasladarse a otras Comunidades Autónomas. Ver rueda de prensa en RTVE.

En virtud de todo lo comentado en este artículo, ya vemos que en las próximas semanas se irá facilitando progresivamente la movilidad entre unidades territoriales, provincias, islas, primero, desde la fase 3, y también autonomías, tras haber superado la fase 3 y haber entrado en la «nueva normalidad», pero tendremos que conocer las decisiones que se hayan tomado en las Comunidades Autónomas por las que transcurra nuestro viaje. Por otro lado, no se descarta que haya novedades a nivel nacional, y nuevas órdenes en el BOE, que aclaren o revisen el levantamiento de estas restricciones a la movilidad.

Cargando...