ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Nuna6: la nueva generación del vehículo solar Nuna ya está en marcha

El Nuon Solar Team, de la Universidad de Delft (Países Bajos) ya ha presentado la sexta generación del coche solar con el que cada dos años compite en el World Solar Challenge de Australia: el Nuna6. Desde el año 2001 este equipo ha conseguido ganar todas las ediciones de la competición, a excepción de la última, en la que la Universidad de Tokai (Japón) les arrebató el oro. Con energías renovadas, este año están dispuestos a reconquistar el campeonato y devolverle el título a Delft.

El equipo está formado por trece de los mejores estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, Mecánica y Eléctrica, Diseño Industrial y Física Aplicada de la DUT. Todos llevan trabajando desde septiembre de 2010, y pese a que todavía faltan 11 semanas para que de comienzo la competición, ya se muestran entusiasmados con los resultados.

El Nuna6 es el más ligero y aerodinámico de los seis modelos construidos hasta ahora. Pesa la mitad y es casi 40 centímetros más corto que el Nuna original, con el que ganaron en 2001 (4.44 m de largo, 1.75 m de ancho y 0.94 m de altura). Además, su resistencia al aire ha disminuido un 10% con respecto al Nuna5 gracias a su diseño en forma de ala desarrollado en el túnel del viento, con lo que consigue ser unas 12 veces más aerodinámico que un coche convencional.

Para fabricar el chasis se ha utilizado una mezcla de fibra de carbono y espuma, aunque también incorpora algunos elementos de titanio y piezas de aramida (un tipo de fibra sintética a base de Kevlar y Twaron) que se encargan de ofrecer una mayor protección al piloto. El coche se mantiene sobre tres ruedas que calzan neumáticos Michelin de baja resistencia diseñados especialmente para competiciones de este tipo. Otro punto importante son los frenos y las suspensiones. Los primeros, como no podía ser de otra forma, son del tipo regenerativo (kers). La suspensión delantera está basada en la que utilizan los coches de Fórmula 1, con dobles brazos transversales de fibra de carbono, amortiguadores integrados, llantas de magnesio y rodamientos cerámicos de alta precisión. La trasera tan solo consta de un brazo simple de aluminio y ejes de titanio.

En total hablamos de 145 kg de peso en vacío movidos por un motor eléctrico que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 5 kWh de capacidad, y que a su vez se recarga gracias a las 1690 células fotovoltaicas de silicio que con las que se recubren 6 metros cuadrados de la carrocería.

World Solar Challenge

El World Solar Challenge es una competición bienal en la que los coches solares participantes deben atravesar los 3000 kilómetros de desierto que separan la costa norte y la costa sur australianas. La carrera empieza en la ciudad de Darwin, en el norte, y finaliza en Adelaide, en el estado de Australia Meridional. Lo más curioso del asunto es que la carretera que une estas dos ciudades es una autopista pública, y los participantes deben compartir la calzada con el resto del tráfico. Cada día los equipos tienen desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde para avanzar, debiendo quedarse en el punto en el que se encuentren a esa hora para pasar la noche en el borde de la carretera. Si el lugar no es demasiado confortable para pernoctar, los equipos pueden seguir conduciendo durante diez minutos, que serán compensados con un retraso equivalente en la salida del día siguiente.

Aunque quizás parezca que este tipo de competiciones se han puesto de moda en los últimos tiempos, esta ya tiene casi 25 años de historia. No en vano, es una de las más importantes de su categoría, si no la que más, y en ella compiten equipos provenientes de todos los lugares del mundo. Aún tendrán que pasar once semanas para que estos vehículos futuristas se vean las caras en el desierto, y quién sabe cuántos años para que se conviertan en un habitual de las carreteras. Esperemos que la ilusión y el esfuerzo se vean recompensados y que el equipo ganador sea a la vez el mejor y el más innovador.

Más información: Nuon Solar Team
En Tecmovia: Renault busca en la energía fotovoltaica una aliada para la reducción del CO2
En Diariomotor: World Solar Challenge 2009: cruzando Australia con energía solar | Eleanor, el coche solar del MIT

Cargando...