ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Nissan Leaf, puede dar energía a una vivienda durante dos días de apagón

40º a la sombra en el exterior en una soleada y agobiante tarde de agosto y ¡Vaya por Dios!, un inoportuno corte de electricidad nos deja sin nuestro preciado aire acondicionado. La única solución que tendremos será recurrir al socorrido abanico y es que sin energía eléctrica no funcionará ni nuestro vetusto ventilador. Pero la llegada del vehículo eléctrico puede ofrecernos una alternativa aún más interesante, ¿y si invertimos el proceso y utilizamos las reservas energéticas de nuestro automóvil para dar energía a nuestro hogar?

En Japón se percataron de que el nuevo Nissan Leaf también podía funcionar como un almacenaje energético de emergencia en el caso de que se produjera un corte en el suministro eléctrico, algo que por otra parte es habitual especialmente en fechas críticas (los días más calurosos del verano) en los que el consumo energético global se dispara. Nissan promete que su compacto sería capaz de alimentar una vivienda japonesa (y por extensión española) durante dos días.

Para ello basan su razonamiento en el hecho de que el consumo medio en una vivienda japonesa estándar es de entre 10 y 12 kwH al día. Según el IDAE la cifra en España es similar, con una media de 4.000 kwH anuales (inferior a 11 kwH al día). Dado que las baterías del Nissan Leaf almacenan hasta 24 kwH y teniendo en cuenta que estas estén en perfecto estado y cargadas completamente, nuestra vivienda podría al menos cubrir las necesidades básicas durante más de dos días de apagón.

Evidentemente, emplear un Nissan Leaf como método de almacenaje energético de emergencia no es tan simple como «llegar y enchufar». Requiere de un dispositivo que ha desarrollado Nissan para conectar el puerto de carga rápida del vehículo al panel de distribución principal de nuestro hogar. Se compone básicamente del sistema de cables, transformadores y pantallas de LED con voltaje de salida y corriente de entrada.

De momento se trata de un proyecto piloto que Nissan ha llevado a cabo en una vivienda de muestra construida en Japón, delante de la sede principal de la propia marca. En cualquier caso no parece que los recursos técnicos sean tan avanzados o inaccesibles como para que pudiesen desarrollar un kit comercializable junto al Nissan Leaf.

Sin duda sería la mar de útil para aquellos que tienen la desgracia de vivir en zonas en las que, por culpa de una red eléctrica defectuosa, los apagones son algo habitual.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro | El Nissan Leaf es todo un éxito: ya se han vendido más de 10.100 unidades

Cargando...