ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford y SunPower nos proponen cero emisiones reales. ¿Sale el sol en el territorio eléctrico?

Ford y SunPower (fabricante de paneles solares de alta eficiencia) se han aliado para ofrecer a los propietarios de un Ford Focus eléctrico la instalación en el tejado de su vivienda de paneles solares con la capacidad de generar electricidad equivalente a 1.600km recorridos al mes.

El programa se denomina «Drive Gree for Life» y el producto ofrecido es un pack de paneles solares de 2,5kW de potencia capaz de generar una media de 3.000 kW*h al año. Esto significa que un usuario que no sobrepase 1.600km al mes tendría un sistema con cero emisiones reales de uso y una autonomía energética total para su vehículo. O casi.

El problema es que para cerrar este círculo energético perfecto habría que cargar el coche de día, circunstancia posible pero improbable. Si recargamos el coche de noche (lo normal) tendremos que conformarnos con saber que la energía generada por los paneles durante el día equivale a la que el coche necesita por la noche para su recarga, que vendría de la red de suministro al precio de tarifa.

Y aquí empiezan las dudas. Si hacemos uso de esa energía durante el día para uso doméstico el círculo energético sigue pareciendo redondo. Ahora bien, si la demanda energética durante el día es muy pequeña, por ejemplo, porque la casa permanece vacía y el consumo se centra en la tarde-noche cuando los paneles son un mero elemento decorativo, tendríamos que entrar a valorar la posibilidad de vender la energía a la red o desperdiciarla, pues su almacenamiento requeriría inversiones adicionales no precisamente pequeñas.

Por otro lado, la cifra ofrecida por Ford de 3.000kW*h al año, pero no especifica en qué latitud se obtiene. Si pensamos mal y suponemos que esto sucede en el sur de California (¿no es allí donde se hacen estas mediciones normalmente?) cada potencial cliente debería traducir esa cifra a la radiación solar anual de su localidad. Y empezar a descontar kilowatios-hora.

La oferta se circunscribe inicialmente al mercado americano y el precio de los paneles instalados es de «menos de 10.000$». No se menciona, de momento, la posibilidad de que el producto llegue a Europa.

Una vez más, nos encontramos con la iniciativa y proactividad de los fabricantes de coches en la búsqueda de soluciones reales para sortear los problemas sin resolver de la propulsión eléctrica. Pero estas soluciones siempre chocan contra algo que limita su alcance en uno u otro sentido.

Y seguimos buscando.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Compromiso de cero emisiones: la energía solar mueve ficha | Pininfarina diseña un árbol solar para recargar coches eléctricos | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro
En Diariomotor: Focus Focus Electric

Cargando...