Focus Focus Electric

 |  @omiguel  | 

El primer vehículo completamente eléctrico de Ford ya está aquí. Adelantándose al Salón de Detroit que comienza en dos días nos han presentado el Ford Focus Electric. En apariencia demuestra ser casi casi como un Focus 2011 normal pero su interior es completamente diferente.

La figura del Focus Electric que llegará a los concesionarios permanece intacta salvo por su parte delantera en la que el morro cambia radicalmente de idea. Los gustos actuales de diseño dan lugar a un morro más uniforme en el que sólo hay lugar para una amplia parrilla de refrigeración que por su densidad podría recordar a la de los Aston Martin, salvando las distancias por supuesto.

Motor eléctrico de 125 CV. 160 Km de autonomía.

El motor eléctrico del Focus Electric ofrece 125 CV de potencia y 245 Nm de par máximo que son entregados a las ruedas mediante una transmisión de una sola marcha. Para favorecer el aprovechamiento neto de energía cuenta además con otras tecnologías habituales para el máximo aprovechamiento de la energía como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura o la regeneración de energía eléctrica en las frenadas.

La autonomía publicada oficialmente por Ford es de 160 Km y es exactamente la misma que promociona al Nissan Leaf, su rival más directo por así decirlo. La velocidad máxima que podrá alcanzar el Ford Focus Electric será de unos 136 km/h.

Baterías de ion litio con regulación automática de temperatura. Recarga rápida en tres o cuatro horas

Ford pone al Nissan Leaf como ejemplo de coche eléctrico con recarga lenta. Al parecer el Focus Electric será bastante rápido porque solamente necesitará entre tres y cuatro horas, la mitad que el Leaf, para recargar al completo sus baterías desde vacío. Pero existe truco porque para ello hará falta una estación de recarga de 240 V que se venderá de forma separada al coche.

Con el coche viene un cable de conexión para utilizar con fuentes de 120 V en corriente alterna. Un transformador instalado en el propio coche transforma esa corriente en continua para ofrecer energía al paquete de baterías de ion litio con refrigeración líquida. Un sistema activo de líquido calienta o enfría un refrigerante para mantener las baterías en su temperatura óptima.

Conlleva un gasto energético pero de esta manera se consigue que la duración de la carga y la vida útil de las baterías sean máxima. El punto de conexión de recarga se encuentra en la aleta delantera derecha y está formado por el propio enchufe del cable y una serie de anillos que indican los estados de carga.

Equipamiento. MyFord Touch y control remoto con MyFord Mobile

Como todo Ford Focus que llega al mercado todo lo relativo a la seguridad tiene su importante. De serie cada Focus Electric contará con seis airbags y control electrónico de estabilidad. Los modelos norteamericanos contarán con llantas de aleación de 17”, radio CD MP3 de Sony con 9 altavoces, radio Satélite Sirius, manos libres Sync®, sistema de navegación por voz y la tecnología MyFord Touch.

MyFord Touch permite configurar los instrumentos visibles en el panel del conductor que consta de un dial que marca la velocidad y dos pantallas LCD de 4.2”. La información básica incluye el estado de carga de la batería, la autonomía calculada o la distancia hasta el punto próximo de recarga eléctrica. La función MyView permite administrar el viaje usando el navegador, mostrar parámetros técnicos, etc.

En el panel derecho se muestran una serie de mariposas azules que representan gráficamente cuánta distancia extra permite la autonomía del coche más allá del próximo punto de recarga. Está claro que Ford ha querido jugar con el “efecto mariposa” respecto a la naturaleza: un pequeño cambio puede producir un gran efecto.

Mediante un teléfono inteligente la aplicación MyFord Mobile permitirá a los propietarios de un Focus Electric conocer el estado del vehículo, la carga eléctrica y la duración estimada de la misma, recibir alertas cuando se termine de cargar, programar horarios de carga eléctrica o descargar la información.

A partir de 2013 en Europa

2012 y 2013 serán años importantes en cuanto al tema eléctrico. El Focus Electric aterrizará en el viejo continente durante 2013 pero un año antes comenzará una ofensiva con la marca Renault como principal potencia. Nos falta mucha información para poder comparar con sus rivales más directos, en este caso el citado Nissan Leaf, pero también el Chevrolet Volt / Opel Ampera en cierta manera.

Vía: Ford

En Diariomotor: Ford Focus y Ford Focus Sedán 2011 | Ford Focus 2011, a la venta en marzo desde aproximadamente 16.300 euros | El Chevrolet Volt y el Nissan Leaf comienzan su andadura comercial

Vídeo destacado del Ford Focus

Lee a continuación: Premios Diariomotor 2010: lo mejor según vuestros votos

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

Ver todos los comentarios 21
  • Domingo

    Por fuera no me gusta, pero por dentro esta genial

  • loko

    el interior tambien me gusta!

  • Mikelz

    perfecto ya no haran falta los limitadores de velocidad que cuestan nosecuantoseuros ni estar pendiente de si te pasas de velocidad… ahora sera pisar a fondo y no preocuparte de nada.

  • Himalaya

    Focus Focus!

  • Jurjuritomur

    Muy idílico, pero a donde vas con 160 km de autonomía?
    Y luego que? 3 horas en el punto de recarga para otros 160??
    Yo no lo veo, la verdad. El problema es que la tecnología de almacenamiento de energía no esta a la par con las necesidades de un coche. Lo de los coches electricos solo lo veo como la “cara bonita” que daran muchas empresas a la hora de incorporarlos a su flota para los trabajadores. Donde no tengan que hacer mas distancia q esa. Pq siendo realistas, ningún particular va a comprarse un coche limitado a esa autonomía. Otra cosa es un híbrido, pero 100% electrico…

    • dmptuning

      Sabes cuánto recorre de media cada ciudadano en coche? Pues eso, esos 160Km dan de sobra.

      Si te quieres hacer un trayecto Madrid-Barcelona o Sevilla-Lugo todos los días, el autocar o el tren salen mucho más rentables.

      • Mosler

        Te darán a tí. 160 km, para la mayoría de personas que conozco se le quedan muy corto. Además la gente quiere también el coche para irse de vacaciones y esas cosas, no un cascajo que a los 160 km tengas que esperar 8 horas para volver a ponerte en marcha.

        Y si tú quieres hacerte Madrid-Barcelona o Sevilla-Lugo en tranporte público es tu problema, pero la gente tiene derecho a elegir sin que los “green-nazis” estén tocando las webs a todas las horas, porque pagan sus impuestos y son libres de hacerlo.

        Porque si te crees tan verde… ¿Que haces gastando electricidad tontamente escribiendo en un foro? ¿Por qué no te vas a plantar pinos y dejas de dar lecciones? ¿Por qué no hablas también de la contaminación de acuiferos y del suelo en la fabricación de baterías? ¿Por qué no hablas de los componentes y fabricación altamente tóxicos de los paneles solares o de la gran cantidad de energía que se necesita para fabricarlos con relación a la que generará a lo largo de sus 18-20 años de vida útil?

        • .Motorhome.

          Lo que te debe costar cambiar una bateria…siendo hibrido o electrico.

          Hoy por hoy,para una persona normal,y como primer coche.Los electricos no son utiles.A lo mejor en un futuro que las baterias bajen y que el tiempo de recarga se disminuya,a lo pueden ser utiles y con una autonomia sufiente,una buena red de recarga,vamos,resumiendo,que los electricos no estan como para venderlos actualmente,como hacen los de Nissan o T!hink.

          • dmptuning

            Como si las baterías se cambiasen al ritmo de las pilas… Las baterías modernas tienen un periodo de vida de unos 10.000 ciclos (más de 150.000Km).

          • .Motorhome.

            La bateria del th!ink costaba 12.000…Con ese dinero te compras un coche a combustible fosil,que tenga menos km,tiene mas autonomia y un largo etc.

            Que no es rentable,no.

        • Nimenos

          el que necessita lecciones eres tu. Sólo para poder dar tu opinión ya usas la retórica cómo si te estuvieran juzgando. Porqué te sientes tan atacado?
          Pareces un coche de gasolina defendiendo a otro jejje

          • Jurjuritomur

            Estoy de acuerdo que en el día a día con 160 km da de sobra, pero es lo que digo, si me kiero hacer un viaje…ajo y agua.

            Y no te hablo de un Madrid- Barcelona que hay transporte publico para dar y tomar, pero si me kiero ir a mi pueblo de a tomar por saco, perdido en el monte donde tengo un chalet? Que? Me voy en burra. Un coche te da libertad, y esa libertad se ve reducida con una autonomía tan baja. Vamos que no te permite alejarte mas de 80 km, q hay gente q hace mas km q esos para llegar al curro.

            Es decir, como segundo coche para patear la ciudad, para ir al curro y tal genial. Pero obviamente no todos podemos permitirnos 2 coches, uno para los viajes y otro para el día a dia. Y ya no hablemos de la red de recarga… que es inexistente.

          • Mosler

            Uso lo que me da la gana, porque en este país todo el mundo anda presto para hacer valer sus derechos, pero no de respetar los de los demás: es decir, irme Madrid-Barcelona en mi coche, o a donde me de la gana. Yo no tengo porque estar aguantando los consejos de los demás; que se preocupen de sus problemas, que creo que hoy por hoy tienen bastantes.

            Y no te preocupes, que ya te tocará a tí que cuestionen tus derechos en otras cosas en las que no estés de acuerdo. Ya verás luego que contento te vas a poner (ironic on, porque veo que te gusta).

        • 8 horas no, 4. =)

        • 8 horas no, 4. =)

      • Gabrielcab

        el problema es que si usas el coche para via iterurbana para eso esta el transporte publico ahora es verdad que para viajar tienes tren y demas pero por 40 euros de gasoil voy a barcelona y en el coche viajan 5 personas calcula que viajas 5 personas en el ave de valencia madrid¡¡¡

        ya resulta caro y desgraciadamente tienes que coger el coche de combustion interna.
        ala hora de usarlo realmete desventaja total.

  • Matt

    la parrilla delantera me recuerda a Aston Martin.
    Un coche muy bonito por dentro y por fuera.

  • dmptuning

    No hay color con el Focus gasolina, que es feo como un dolor. Era tan sencillo como ponerle una parrilla acorde, y no una superparrilla estilo RS a un TDI básico.

  • Pingback: General Motors investiga cargadores inalámbricos en los coches — Diariomotor()

  • Pingback: Ford C-MAX Energi y Ford C-MAX Hybrid — Diariomotor()

  • Pingback: Ford y SunPower nos proponen cero emisiones reales. ¿Sale el sol en el territorio eléctrico?()