ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Ford ECOnetic Technologies Forum: jugosos adelantos sobre los coches más eficientes de Ford

Esta misma mañana hemos asistido a un forum online – webinar, en el argot del periodismo anglosajón – sobre las tecnologías ECOnetic de Ford. Consisten en un conjunto de medidas encaminadas a reducir al máximo las emisiones de los vehículos de la gama Ford, y abarcan desde el motor del vehículo, a su tren de rodaje, la aerodinámica o los sistemas de información al conductor, que en el último extremo es el encargado de que el vehículo consuma poco combustible, por mucho que se le ayude por parte del fabricante.

Para 2012, la mitad de los Ford que se vendan en Europa estarán equipados con tecnologías ECOnetic, y para 2013 se espera incrementar dicha cifra hasta más de dos tercios. Es una apuesta muy fuerte por parte de Ford de cara a la eficiencia. En Frankfurt se desvelerán dos modelos ECOnetic Technology, para hacernos una idea, muy similares en concepto a los Volkswagen Bluemotion «pata negra» como el Golf que probamos hace unos meses o los modelos equipados con algunas tecnologías, denominados BlueMotion Technology.

Los dos modelos presentados serán el Ford Fiesta ECOnetic Technology y el Ford Focus ECOnetic Technology, ambos con emisiones de CO2 inferiores a los 90 g/km y consumos medios inferiores a los 3,5 l/100 km. Más adelante hablaremos de ellos. Antes de nada, ¿en qué consisten las tecnologías ECOnetic de Ford? En el seminario online de esta mañana contamos con la presencia de Thilo Seibert, responsable de tecnologías eficientes en Ford of Europe, que nos explicó de manera breve el conjunto de tecnologías que pasamos a recoger a continuación.

Tecnologías ECOnetic paso a paso

* Sistema Auto-Start-Stop: el motor se desconecta al estar parados, sin la marcha engranada y sin el embrague pisado. Este sistema permite evitar el ralentí innecesario en tráfico urbano o en los atascos. Puede reducir las emisiones de CO2 en hasta un 10% en el tráfico urbano.

* Smart Regenerative Charging: es una frenada regenerativa. El alternador «exprime» más al propulsor durante frenadas o deceleraciones en las que se por sí ya se desperdicia energía cinética. La batería se carga durante estas fases de manera más intensa, y el alternador deja en paz al motor en las fases de aceleración.

* EPAS: dirección asistida eléctrica. Prácticamente todos los coches del mercado ya llevan dirección asistida eléctrica, es más eficiente que un sistema hidráulico ya que sólo se activa cuando hay un movimiento de la dirección. Un sistema hidrúalico debe estar constantemente en «standby».

* Active Grille Shutter: las tomas de aire ubicadas en el paragolpes delantero se cierran automáticamente en función de los requerimientos de refrigeración del coche en 16 posiciones diferentes controladas de manera electrónica. Es un sistema especialmente eficaz en autopista y a velocidades altas sostenidas.

* Ford Eco Mode con Gearshift Indicator: nuestro entrenador personal para nuestro estilo de conducción. El asistente evalúa nuestra conducción en términos de anticipación, uso del acelerador y freno, manejo de las marchas… y nos pone nota. Al mismo tiempo, recomienda el momento óptimo para cambiar de marcha.

Un motor especialmente eficiente para Fiesta y Focus

Los Ford Fiesta y Focus ECOnetic que serán presentados en Frankfurt comparten ambos un motor 1.6 TDCi turbodiésel, un viejo conocido en el Grupo PSA-Ford que ha sido recientemente renovado al completo, y que estos dos vehículos desarrollan incluso más para darle un giro más eficiente. En el caso del Ford Fiesta el motor desarrollará 95 CV de potencia, y en el caso del Ford Focus la cifra de potencia es de 105 CV, que es algo inferior a los 115 CV que puede llegar a desarrollar el motor en un Focus estándar.

Esta versión altamente eficiente del 1.6 TDCi cuenta con inyectores rediseñados con más agujeros, que permiten un mejor control de la combustión. Se ha reducido la fricción de las camisas de los cilindros y equipado una nueva bomba de aceite que funciona a diferentes niveles en función de la carga del motor. También se ha reducido la fricción de la correa de accesorios, inundando el cárter con aceite de baja fricción o montado un intercooler aire-agua en lugar de aire-aire, que permite un control más preciso de la refrigeración.

Es importante la gestión térmica del motor, que permite un calentamiento más rápido del bloque tras un arranque en frío. A nivel de emisiones, cumple la normativa Euro5 gracias a una trampa de NOx situada en el escape. Los ingenieros de Ford nos comentaban que ha sido bastante complicado llegar a un buen compromiso entre consumo y emisiones contaminantes, explicitando que a este propulsor no le queda mucho mayor margen de mejora en consumos, que ya son ajustadísimos.

Para muestra, el hecho de que el Ford Focus ECOnetic Technology sólo consumira 3,4 l/100 km y emitirá 89 g/km de CO2, lo que supone una reducción de emisiones del 22% con respecto al primer Focus ECOnetic y compartir el trono de compacto más eficiente del mercado con el Toyota Auris HSD. Esta versión monta neumáticos de baja resistencia a la rodadura y unos tapacubos especiales, que mejoran el ya de por sí buen rendimiento aerodinámico del Focus: su cX es de sólo 0,295.

Por su parte, el Ford Fiesta ECOnetic Tecchnology es aún más eficiente, consumiendo una media de 3,3 l/100 km y emitiendo sólo 87 g/km de CO2. Los ingenieros de Ford han comentado que sólo han rebajado la suspensión, no han hecho retoques aerodinámicos en el coche y no equipa sistema Active Grille Shutter. A pesar de lo eficiente que resulta, el trono sigue en manos del Kia Rio 1.1 CRDi Eco-Dynamics que recientemente he podido probar: el coreano emite sólo 85 g/km, pero su potencia es menor, 75 CV.

Motor 1.0 EcoBoost, la revolución tricilíndrica

Un dato que se desveló hace unas horas es la potencia del motor 1.0 EcoBoost que muchos modelos de la gama Ford comenzarán a montar pronto (B-MAX, C-MAX y Focus). Es un propulsor de tres cilindros, que gracias a la inyección directa, gestión térmica por intercooler y turbocompresor de geometría variable, es capaz de desarrollar nada menos que 120 CV y 170 Nm de par motor. Y a pesar de ello, su consumo montado en un Focus será de 5,5 l/100 km, lo que corresponde a una emisión de CO2 inferior a 120 g/km.

Este motor es extremadamente compacto, y su bloque de aluminio no tiene una planta mayor que la de un folio DIN A4. Sin embargo, su rendimiento es superior al del 1.6 Ti-VCT de 125 CV – en palabras de los propios responsables de Ford – y es también mucho más ligero. Las dudas acerca de las vibraciones inherentes a un motor tricilíndrico fueron calmadas mediante el anuncio de un fuerte trabajo en el volante de inercia para reducirlas al mínimo, aunque tendremos que verificar en directo si esto es así.

Algunas soluciones interesantes que este motor incorpora son colectores de escape integrados en el propio bloque motor y una gestión térmica que eleva rápidamente su temperatura de funcionamiento para que opere de manera eficiente lo antes posible. Es un motor que lleva en desarrollo desde 2005, y que irá poco a poco extendiéndose a toda la gama Ford. Que no nos extrañe ver en unos años un Ford Mondeo 1.0, con consumos ridículos y prestaciones interesantes. Lo que Volkswagen, ha hecho con su 1.2 TSI, pero más extremo.

¿Y qué hay del futuro?

La marca ECOnetic Technology se extenderá a casi toda la gama Ford e incluso los vehículos comerciales. Los equipados con este emblema deberán montar un motor 1.0 o 1.6 EcoBoost o un 1.6 TDCi. Esta denominación también será auspicio para modelos más innovadores, que llegarán al mercado en 2012-2013. Hablamos del Ford Focus Electric, el Ford C-MAX Hybrid y el Ford C-MAX Energi, un híbrido enchufable que posiblemente haga uso del 1.0 EcoBoost como motor térmico.

En Tecmovia: Ford Focus ECOnetic 2011, sólo 3.5 litros/100 km | Focus Focus Electric | Ford C-MAX Energi y Ford C-MAX Hybrid

Cargando...