ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW ve mas allá del LED, entra en escena la tecnología láser

Con la tecnología LED en paños menores, por decirlo de algún modo, BMW ya está en pleno desarrollo de la tecnología láser. Y esto es así porque según BMW, el siguiente paso natural tras el LED no es otro que el láser. Los primeros vehículos en mostrarnos esta tecnología serán los modelos de la sub-marca i: BMW i3 y BMW i8. Aunque BMW apuesta por la implantación total de la tecnología en un plazo de tiempo en torno a los diez años. Parecen datos demasiado optimistas teniendo en cuenta que la tecnología LED, a día de hoy, está llegando tan solo como luz diurna en la mayoría de los modelos que están a la venta en la actualidad.

El mayor problema de la luz emitida por láser es su intensidad, a priori cualquier fuente de luz emitida de este modo conlleva un riesgo a cualquier forma de vida. BMW para llevar a cabo la implementación de esta tecnología, utiliza unas ópticas con el uso de un sistema de filtrado del haz láser (el filtrado se realiza a través de un compuesto fluorescente de Fósforo). De este modo, y conservando la potencia lumínica, la luz emitida por las ópticas del vehículo se convierte en una iluminación segura al 100%. Sería interesante obtener una mayor información por parte de BMW acerca del sistema de filtrado. De primera mano recuerda al modo en el que se focaliza el haz de luz en un faro de Xenón para reducir el espectro.

Tecnología láser: innovación y diseño

El haz de luz láser es radicalmente distinto al de la luz solar, siendo también diferente a la iluminación artificial empleada en las ópticas de los automóviles. Para empezar, el láser de luz es monocromático, lo que significa que las ondas de luz tienen la misma longitud. Este aspecto también se define como una fuente «coherente» de luz, lo que significa que sus ondas tienen una diferencia de fase constante. Como resultado, el láser de luz puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor a la de la tecnología LED convencional. Además, la alta eficiencia inherente del láser de luz significa que el consumo de energía se reduce a más de la mitad que el de las luces basadas en LED’s.

La iluminación LED genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de emisión de luz) por vatio de luz. La tecnología láser que equipa el BMW i8 genera alrededor de 170 lúmenes. El tamaño de estos emisores láser es de tan solo 10 micras, cien veces menos que el tamaño de los emisores LED más pequeños usados actualmente. Con estas medidas, las posibilidades en el apartado de diseño son casi infinitas, aunque BMW asegura que el diseño de los faros es un elemento que no pretende hacer desaparecer. Para BMW este aspecto es muy importante en la personalidad que se lo confiere a cada modelo.

Fuente: BMW
En Tecmovia: “Dynamic Light Spot”, faros LED, las opciones de BMW para mejorar la visión, Faros con tecnología LED: luces y sombras, BMW i: tecnología al rescate de la tecnología, BMW i presenta sus dos primeros modelos, el i3 y el i8

Cargando...