ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford se sube al carro de las bicicletas eléctricas con la E-Bike Concept

Siguiendo los pasos de otros fabricantes, en Ford han decidido subirse al carro de las bicicletas eléctricas con la Ford E-Bike Concept. Axel Wilke, director de Personalización de Vehículos de la división europea de ha justificado el prototipo diciendo que en Ford ven la bicicleta eléctrica como “un importante elemento de la movilidad eléctrica urbana”.

La Ford E-Bike Concept es una bicicleta unisex con un diseño que intenta integrar las líneas de la marca al mismo tiempo que busca una estética agradable tanto para hombres como para mujeres.

Está compuesta por un cuadro con forma trapezoidal construido a base de aluminio y fibra de carbono que combina una gran solidez con un peso de tan solo 2,5 kg.

Para moverse, además de los pedales, la E-Bike incorpora un motor eléctrico en la rueda delantera que se alimenta de la energía almacenada en las baterías de iones de litio que van incorporadas en el interior del cuadro. El motor tiene una potencia de 350 W, y las baterías, de 340 Wh de capacidad, prometen una autonomía de hasta 85 kilómetros con una recarga completa.

Uno de los puntos fuertes de la bicicleta de Ford es el sensor magnetostrictor que lleva instalado, un tipo de tecnología procedente de la Fórmula 1. Los materiales magnetostrictivos se utilizan para convertir la energía magnética en energía cinética y viceversa. En este caso en particular, los sensores sirven para controlar las revoluciones del plato y enviar la información a la unidad de control, que activa o desactiva el motor automáticamente para integrar con total precisión el pedaleo.

También incorpora una pantalla en el manillar con información acerca de la ruta, y que permite al usuario ajustar el comportamiento a uno de estos tres modos: económico, confort y deportivo.

Las partes que comparte con las bicicletas tradicionales también son de última tecnología: los platos y el piñón son unos Shimano Alfine de 11 velocidades, y el cambio es un Shimano Rapidfire 2012. Además, se ha sustituido la tradicional cadena por una correa de carbono más ligera y con mejor comportamiento.

Aunque en Ford ya han descartado llevar a producción el prototipo, algunos de sus estudios seguirán esta dirección. En palabras de Wilke, en Ford creen que «la E-Bike Concept podría ser el complemento perfecto a las soluciones de movilidad eléctrica” que ofrecen en la actualidad.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Smart ebike, la bicicleta “híbrida” de Smart a la venta en 2012 | ¿Quieres un Porsche? Ahora puedes tener una bicicleta de Porsche | Shelby Cruiser Bike, burnouts a dos ruedas a base de potencia animal

Cargando...