ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Nissan despeja algunas dudas (y abre otras) sobre duración y coste de sus baterías

«Cientos, no miles» costará la puesta a punto de las baterías del Nissan Leaf que, previsiblemente, estarán al 80% de su capacidad al cabo de 5 años ó 96.000 km. Tras un intenso debate mediático, Nissan se decide a hablar sobre esta vital cuestión, intentando despejar las principales incógnitas que podrían estar retrayendo a posibles compradores.

Cerrando algunas dudas

El vicepresidente de comunicaciones globales de marketing de Nissan, Simon Sproule, ha declarado que alrededor del quinto año de uso*, en caso de que las baterías del coche se encuentren por debajo de la frontera del 80% de capacidad de carga, probablemente requerirán un mantenimiento, pero no una sustitución completa:

«… es muy improbable que nadie tenga que sustituir el paquete completo. Lo normal será que haya que sustituir módulos individuales»

«Ha habido un gran debate online acerca del coste de sustitución de las baterías, pero es muy improbable que nadie tenga que sustituir el paquete completo. Lo normal será que haya que sustituir módulos individuales**, y nosotros podemos abrir la batería y remplazarlos. Se ha hablado mucho en la red acerca de decenas de miles de dólares o euros para remplazar el paquete entero de baterías, pero en realidad hay que centrarse en los módulos, que costarán cientos, no miles.»

Existe otra gran duda razonable con respecto al uso diario del Leaf (o cualquier otro eléctrico) porque es sabido que la utilización de estaciones de recarga rápida, con mayor voltaje que los enchufes convencionales, acelera la degradación de las baterías. De hecho, cuanto más lentamente se recarguen, mejor. A este respecto, el propio Simon Sproule también ha realizado declaraciones:

«Si alguien utiliza la recarga rápida todos los días, haría más de 200 millas (322 km) al día, lo que significaría más de 70.000 millas (112.600 km) al año. No hay mucha gente que haga más de 70.000 millas en ningún coche, así que es un escenario muy improbable que alguien haga recargas rápidas a diario. La recarga rápida constante es el escenario extremo y nosotros diseñamos para los extremos, pero la realidad diaria no se acercará siquiera a eso.

Abriendo nuevos interrogantes

Veamos.

La primera duda que me surge es por qué han tardado tanto en hablar claro. Si ha habido un amplio debate online sobre estos temas es, simplemente, porque Nissan había dejado la puerta abierta a la especulación durante demasiado tiempo y sobre un tema extremadamente crítico. No es lógico que se quejen ahora del «debate online», era lo menos que podía suceder.

¿Significa esto que al sexto, séptimo y siguientes años habría que ir cambiando los módulos no remplazados?

Otra duda que me surge es acerca de este juego de posibilidades y probabilidades de que suceda una cosa u otra. Las baterías se deterioran por el uso, pero también por el mero paso del tiempo y, si bien la tecnología es conocida en otras aplicaciones, lo cierto es que no existe ningún Leaf con 5 años de antigüedad para saber lo que sucederá con total certeza, ni en qué número de casos.

Por último, una pregunta que queda en el aire es que, si bien a los 5 años sólo habría que cambiar «algunos» módulos de la batería, ¿significa esto que al sexto, séptimo y siguientes años habría que ir cambiando los módulos no remplazados? Eso serían otros «cientos» cada año.

¿Qué tal si nos lo aclaran, en lugar de abrir otro debate online?

*En los primeros 5 años de vida, una batería de Ion-Litio debería encontrarse en torno al 80% de su capacidad original, pero a los 10 años habría bajado sólo hasta un 70% ó 75%. La velocidad de deterioro es cada vez menor, al menos en la primera década.
**La batería de un Leaf está compuesta de 48 módulos individuales, su capacidad de carga total es de 24 kWh y su coste estimado de producción podría rondar los 12.000€, según una estimación de 500€/kWh de Thierry Koskas, Director del Programa Vehículo Eléctrico de Renault. La sustitución incluiría un margen y un fuerte componente de mano de obra, de ahí las estimaciones de decenas de miles para el remplazo completo.

Fuente: Autoblog green
En Tecmovia: La duración de las baterías podría afectar a la depreciación de nuestro híbrido o eléctrico | Mis baterías duran 10 años; y después ¿qué? | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro

Cargando...