ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Trexa Enertube: Una única plataforma y multitud de posibilidades

A muchos lectores les sonará esta singular plataforma en forma de monopatín o «skateboard» presentada en 2010. Pero resulta, que esta plataforma ha sido actualizada para mostrarnos las infinitas posibilidades que supone la idea. Trexa quiere dar a conocer como, construyendo una sola base mecánica, podemos optar a diferentes vehículos pudiendo satisfacer múltiples necesidades. Desde un vehículo de apoyo en terrenos abruptos, hasta un vehículo de salvamento y socorro en las playas.

El Enertube resulta un experimento curioso, no tan solo por su idea como plataforma, si no por el diseño del conjunto completo. Contamos con cuatro ruedas motrices a través de dos motores eléctricos (el primer concept solo era tracción delantera) y un sistemas de suspensiones Push-Rod, aunque lo verdaderamente fascinante es su sistema de baterías. Se trata de emplear la unión entre ambos ejes para colocar los acumuladores. Normalmente suele diseñarse una plataforma convencional donde estas baterías podrán ser ubicadas, pero en este caso no ha sido así.

Trexa decidió innovar, y diseñó un nuevo sistema de almacenamiento de energía. Este diseño está basado en un cilindro, de entre 9 y 12 pulgadas, que une ambos ejes y en cuyo interior se encuentran unas barras de fosfato de Litio que hacen las funciones de acumuladores. La capacidad de estas baterías se encuentra en un máximo de 14 kWh, que aunque puedan parecer escasos, debemos recordar que estamos hablando de un proyecto todavía en fase experimental.

Presentado en la feria AltCar Expo 2011

La presentación de esta evolución del Trexa Enertube se ha llevado a cabo en la feria AltCar Expo 2011 celebrada en Santa Mónica, en el estado de California (EE.UU.). Esta feria se está convirtiendo año tras año en un referente a nivel mundial, donde se dan cita la mayoría de marcas que quieren presentar o hacer ver sus propuestas alternativas. Marcas como Fisker, Toyota, BMW, Chevrolet, Mercedes-Benz, Honda, etc. son habituales en esta feria, con lo que nos podemos hacernos una idea de la importancia que tiene el evento.

Cada eje es una única pieza intercambiable que incluye motor, suspensión, dirección y transmisión

Trexa ha llevado esta nueva evolución de su modelo Enertube por dos motivos, el primero de ellos ha sido la búsqueda de futuros nuevos socios para aumentar su capital y continuar con el desarrollo. La segunda razón, que enfatiza la primera, ha sido mostrar al público la flexibilidad y facilidades que presenta el conjunto ante cualquier eventualidad.

El sistema de ejes está desarrollado como un solo conjunto, por lo que pueden ser intercambiables entre si. Cada conjunto es una única sola pieza que incluye motor, transmisión, suspensión y dirección. En caso de fallo o rotura, tan solo es necesario quitar uno y poner otro que funcione correctamente. Sin duda, para vehículos destinados a un duro uso y que no contemplan la perdida del tiempo, este sistema es perfecto. Tan solo sería necesario contar con un stock de ejes y baterías capaz de cubrir cualquier posible fallo de alguna de las tres partes en las que se divide el concepto Enertube.

Fuente: AutoblogGreen, AltCarExpo
En Tecmovia: Local Motors: diseña un coche en una comunidad virtual y termina montándolo tú mismo
En Diariomotor: Trexa Enertube

Cargando...