ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

GM y la tecnología coche a coche en Smartphones y transpondedores

La tecnología no sólo va orientada a proteger a los conductores cuando se produce un accidente, sino también a evitarlos. Por ello, General Motors ha querido apuntarse al sistema coche a coche y coche a infraestructura que ayuda a crear una red de avisos entre vehículos para que los conductores estén alerta de posibles peligros así como de diferentes factores que pueden desembocar en un accidente.

Por otro lado, la efervescencia que han creado los Smartphones en los últimos años y sus posibilidades, facilitan la tarea para poder implementar esta tecnología en nuestros vehículos, y eso es precisamente lo que está probando General Motors a través de una aplicación, aunque sin descartar a los usuarios que aún no se ‘han pasado’ a la telefonía ‘inteligente’.

En total están usando dos dispositivos, un transpondedor portátil con un tamaño similar a un GPS con pantalla propia y una aplicación para Smartphone que se conecta con el coche a través del sistema de audio y video para poder integrar las notificaciones con el coche. Tanto en un caso como en el otro, el sistema que utiliza para comunicarse es el DSRC comunicaciones dedicadas de corto alcance.

El alcance es de alrededor de unos 400 metros a la redonda y estos dispositivos son capaces de conectarse unos con otros así como con otros elementos conectados a la información de carreteras. Las ventajas ya las conocemos, advertir de peligros en carreteras, de una frenada de emergencia, de dos coches acercándose a un cruce sin visibilidad, etc… El dispositivo puede llegar a detallar la información recogida por diferentes sensores del automóvil advirtiendo de hasta un tramo de carretera peligroso, por ejemplo.

Peatones y ciclistas

La tecnología en Smartphones permite un elemento curioso, y es que no hace falta estar al volante para ser advertido de un elemento de riesgo. Siendo peatón o ciclista se puede advertir a los coches de nuestra presencia gracias a una aplicación. El caso que puede venir inmediatamente a la cabeza es una carretera sin visibilidad y un ciclista o peatón circulando por ella. El riesgo se reduce considerablemente si un conductor sabe que ‘estamos ahí’ y aumenta su prudencia ¿verdad?

General Motors, no obstante trabaja en dispositivos integrados en coches nuevos pero es consciente de que hay muchos vehículos circulando actualmente en las carreteras y estas soluciones son una manera de integrar la tecnología en ellos.

El sistema coche a coche y coche a infraestructura a través del transpondedor y de la aplicación para teléfonos está siendo presentada en la ‘Intelligent Transport Systems World Congress’ que se celebra esta semana en Orlando y la comunicación entre los sistemas integrados y portátiles estarían circulando en las carreteras en esta década.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: Frankfurt será el mayor laboratorio de comunicación Car-to-X, Ford innova en sus sitemas de comunicación coche a coche

Cargando...