ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El Mercedes ML se compromete con el medio ambiente para toda la vida

La agencia alemana dedicada a la realización de ensayos y pruebas de homologación (TÜV), ha certificado a la nueva Clase ML de Mercedes-Benz como el modelo más comprometido con el medio ambiente en su clase. Este certificado posee una gran importancia por tratarse de un estudio que se realiza teniendo en cuenta toda la vida útil del vehículo, desde su desarrollo y producción, hasta un hipotético final al transcurrir 250.000 km de uso. De este modo no solo se tiene en cuenta la eficiencia de su motor, si no que se considera cada aportación realizada a lo largo de la vida del modelo, dando lugar a un examen exhaustivo de su implicación en el entorno.

El estudio tiene en cuenta su vida útil, desde la producción, hasta el final después de 250.000 Km

Aunque la noticia tiene como principal protagonista el nuevo Mercedes-Benz ML, el certificado puede ser expedido a otros modelos en base a los segmentos en los que militan. Un aspecto muy importante para haber logrado el certificado que comprende la norma ISO TR 14062, es la utilización de unas mecánicas de última generación que incluyen, en el caso del Diésel, la reducción catalítica SCR. Con este sistema, mediante la inyección de un compuesto con base de Urea (AdBlue) en los gases de escape, se reducen drásticamente las emisiones. De este modo el Mercedes-Benz ML250 Bluetec 4MATIC cumple holgadamente la normativa de emisiones Euro 6, normativa que entrará en vigor a partir de Septiembre de 2014.

La importancia de un certificado de esta índole está en el hecho de contar con toda la vida útil del vehículo. Es decir, de poco le vale al entorno, que un modelo «x» sea muy poco contaminante al hablar de emisiones, si para el desarrollo de algunos materiales emplea: pigmentos, compuestos o aleaciones que lo dañan seriamente. La base que persigue obtener dicho certificado, pretende que el modelo interfiera lo mínimo posible en el entorno, y para ello, la función que más protagonismo cobra es la labor de reciclaje.

El reciclaje es esencial para evitar el daño al entorno

La actual Clase ML emplea 37 materiales diferentes cuyo origen es el reciclado de otros. La mayoría de estos materiales son empleados en el interior del habitáculo, formando parte de paneles de puertas, acolchados, revestimientos e insonorizantes. Pero además, estos materiales han sido tratados y desarrollados, para que después de su uso en este Mercedes-Benz, puedan seguir siendo reciclados, así el ahorro energético, y el evitar nuevos procesos de desarrollo se multiplica con cada nuevo uso.

Otro dato a tener en cuenta, es el hecho de que a partir de 2015 los vehículos deberán de poder ser reciclables en un 95%, la Clase ML ha tenido que cumplir con este dato para obtener el certificado. De este modo, se entiende el auge en el compromismo de las marcas con el medio ambiente, un compromiso que cada vez será más presente y que permitirá contar con modelos que respeten el entorno en todas las fases que recorren a lo largo de su uso.

Con esta noticia, se muestra el hecho de que se pueden hacer vehículos que respeten el medio ambiente si se apuesta por ello. Debería de ser un obligado, el que cualquier nuevo modelo contara con un desarrollo cumpliendo estas premisas. Además, también deberían darse a conocer los datos referentes al compromiso ambiental de cualquier vehículo disponible en el mercado, así podríamos observar que tan bueno es para el medio ambiente el modelo que queremos adquirir. Quizás, algún que otro modelo al que llamamos respetuoso con el entorno, perdiera perder la etiqueta al conocer su ciclo de vida completo. Desde aquí animo a que estudios como este, ofrecido por el TÜV, se conviertan en un referente como lo es la seguridad según las valoraciones de EuroNCAP.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mazda empieza con el reciclaje de paragolpes para vehículos nuevos | Nissan presenta un nuevo plan ecológico para 2016 | El reciclaje del anticongelante aéreo puede llegar a reducir su impacto ambiental hasta en un 50%

Cargando...