ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Toyota y Yamaha quieren definir el futuro de la conectividad para vehículos

Siguiendo el goteo de novedades para el Salón del Automóvil de Tokio las compañías japonesas Toyota y Yamaha se han aliado para desarrollar dos originales vehículos que comparten un triple objetivo: impulso de una red común de recarga y comunicaciones, diseño de nuevas formas de movilidad compartida y reducción de los costes de desarrollo en tecnologías de la información.

La idea es facilitar el desarrollo del Toyota Smart Center y todo lo que implica. El TSC es un ambicioso proyecto de red de recarga y comunicaciones que permite el control integral del consumo de energía interconectando vehículos, hogares, infraestructura, empresas productoras y usuarios; vamos, la versión Toyota del concepto de Smart Grid, ya tratado en estas páginas.

Tanto la bicicleta con asistencia eléctrica como el triciclo eléctrico pretenden ser dos minimalistas escaparates tecnológicos de todos estos conceptos de recarga y comunicación

Tanto la bicicleta con asistencia eléctrica PAS WITH como el triciclo eléctrico EC-Miu pretenden ser dos minimalistas escaparates tecnológicos de todos estos conceptos de recarga y comunicación, y serán expuestos en el inminente Salón del Automóvil de Tokio, dentro de una sección especial denominada «Smart Mobility City».

Por lo que respecta a la movilidad compartida, las pocas pistas que nos dan apuntan a utilizar la misma red de comunicaciones para gestionar información sobre ubicación, reserva, estado de carga y pago de servicios de car-sharing, así como gestión de los mantenimientos.

Estamos ante una situación de mercado en la que la rivalidad entre las diferentes empresas concurrentes puede ser y, previsiblemente, será un importante obstáculo para la maximización de la utilidad colectiva

En definitiva, sea cual sea el futuro de la movilidad ¿eléctrica? en las ciudades e incluso fuera de ellas, estamos ante una situación de mercado en la que la rivalidad entre las diferentes empresas concurrentes puede ser y, previsiblemente, será, un importante obstáculo para la maximización de la utilidad colectiva.

Cuando se trata de protocolos de comunicación o sistemas de recarga que, casi necesariamente, habrán de ser compartidos por vehículos de diferentes marcas, se impone buscar la estandarización y la unificación de criterios, en lugar de mantener la rivalidad y la guerra de enchufes y sistemas.

En este sentido, siempre es bienvenida una noticia relacionada con la alianza entre dos colosos para el desarrollo de una tecnología común. Sólo falta que en Europa no lo hagamos por nuestra cuenta y en Estados Unidos a su manera para cerrar el círculo.

Y esto último sí que parece complicado de momento.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Vehículos eléctricos: problema y solución para la red de suministro | Siete firmas se asocian por un sistema de recarga combinado para vehículos eléctricos | ¡Por fin! ACEA propone la estandarización de un único modelo de enchufe para recargar los vehículos eléctricos

Cargando...