ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Frenada regenerativa en ferrocarriles gracias al uso de ultracondensadores

El departamento dedicado al diseño de ferrocarriles de transporte del fabricante Bombardier, ha seleccionado a una de las compañías líderes en el empleo de la tecnología de almacenamiento de energía mediante condensadores, la empresa Maxwell Technologies, para llevar a cabo un sistema de recuperación de energía a través de las frenadas. Gracias al acuerdo entre las dos compañías los futuros ferrocarriles serán capaz de reducir el consumo energético en hasta un 20%.

Resulta obvio que la idea no es revolucionaria por el concepto en sí mismo, pero el implementar un sistema de este tipo en ferrocarriles sí que supone todo un desafío por el empleo de un sistema de condensadores. Sin embargo, con el diseño de ultracondensadores de Maxwell Technologies, esta aplicación es posible y ofrece numerosas ventajas más allá del ahorro en el consumo energético.

El sistema de acumulación de energía recibe el nombre de EnerGstor, un sistema que permite una capacidad de almacenamiento modulable según el número de conjuntos que se decidan instalar en el ferrocarril. A grandes rasgos hablamos de la principal ventaja de este diseño, ya que mediante al adición de más conjuntos, cada ferrocarril construido puede contar con unas especificaciones acordes a sus requerimientos de energía eléctrica.

Además aporta una gran ventaja a nivel técnico, pues en los sistema que conocemos de recuperación de energía mediante la frenada regenarativa en automovilismo, la función de conversión de energía cinética en energía eléctrica se realiza intercalando un motor eléctrico solidario al eje rotante. Pero en este caso, este propulsor eléctrico ya existe, y para recuperar energía tan solo es necesario invertir la polaridad de dicho motor para que actúe a modo de generador eléctrico.

Esta posibilidad de almacenamiento energético mediante ultracondensadores va un paso más allá de lo empleado en la actualidad como sistemas de regeneración. Por simplicidad en el diseño y por otorgar un mayor beneficio al no devolver esa energía eléctrica recuperada a la catenaria o a la red eléctrica, el almacenamiento permite emplear dicha energía contenida para momentos de mayor demanda, e incluso para zonas donde la red distribuidora no es capaz de cubrir el 100% de las exigencias en materia de consumo.

Fuente: Greencarcongress | Bombardier Transportation
En Tecmovia: Ferrocarriles: un paseo por los prototipos alternativos más llamativos y expectativas de cara al futuro | Siemens Inspiro: el metro subterráneo más eficiente | 500 km/h consigue el nuevo tren bala que unirá las ciudades de Pekín y Shangai

Cargando...