ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Rinspeed Dock+Go, el Smart Fortwo XXL con más detalle

Hace un par de meses conocíamos los primeros detalles del último proyecto de Rinspeed, expertos en lo que se refiere a soluciones avanzadas e inteligentes para la movilidad. El Rinspeed Dock+Go trataba de aunar las virtudes en el ámbito urbano del Smart Fortwo con la disposición de una extensión de carrocería adherida a extra que aporte algo más de espacio y todo un universo de posibilidades para multiplicar la capacidad y la versatilidad del pequeño Smart. La extensión de carrocería no sólo podría utilizarse para guardar carga, material de trabajo específico o un motor térmico o un pack de baterías adicional que aumentase la autonomía de un Smart Fortwo eléctrico.

En su día mi compañero David G. Artés en su análisis del Rinspeed Dock+Go nos presentaba sus reticencias ante un proyecto que trataba de dar solución a los problemas de espacio y autonomía de un Smart Fortwo eléctrico y al final no sólo no solventaba estos sino que los agravaba hasta el punto de hacer que esta solución parezca realmente inviable.

Hoy tenemos nuevas imágenes que nos muestran con mayor detalle los entresijos técnicos de este prototipo que de momento parece únicamente un ejercicio de diseño y técnica sin visos de llegar a producirse y comercializarse en serie.

Difícilmente justificable para aportar beneficios a un vehículo eléctrico

Como ya ven en las imágenes, si el Rinspeed Dock+Go sirviera únicamente para alojar unas baterías que aumentasen su autonomía eléctrica, la conexión sería tan sencilla como conectar los cables de la alimentación energética y de algunas funciones básicas (iluminación de freno, indicadores de dirección…). Así como una última conexión física que asegura que el remolque no se separará del resto de la carrocería.

Cierto es que aumentar la carrocería con un eje adicional y una masa desplazada mayor reducirá la autonomía, elevará el consumo y hará que un pequeño urbanita como el Smart Fortwo se muestre torpe y hasta cierto punto menos útil en su habitat natural, la ciudad.

Una idea inteligente y práctica para el trabajador profesional

Razón no nos faltaba a la hora de dudar acerca de los beneficios del Rinspeed Doock+Go, pero nadie podrá negar que por la originalidad de este sistema y solventando algunos de sus inconvenientes, podría ser un buen punto de partida para futuros vehículos comerciales muy ligeros con remolque en tándem. Sinceramente, un servidor, sí que cree que esta idea y con ciertos retoques al prototipo que presentará Rinspeed en Ginebra, podría tener futuro.

Por otro lado tampoco dudamos de que parece una idea bastante original y práctica para aquellas campañas publicitarias que requieran de un atípico vehículo promocional. En sus imágenes oficiales Rinspeed aporta algunas ideas de la utilidad de este sistema que van desde el repartidor de pizzas, hasta la discoteca móvil con equipo de sonido y mesa de DJ para improvisar una rave en cualquier sitio.

Fuente: Rinspeed
En Tecmovia: Rinspeed Dock+Go: un Smart ForTwo extensible

Cargando...