ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Rinspeed Dock+Go: un Smart ForTwo extensible

El pensamiento lateral de Rinspeed no conoce límites. En este caso, tomando como base un Smart ForTwo eléctrico han pensado que la solución al problema de autonomía es añadirle un tercer eje con un set de baterías, pero totalmente desconectable cuando no se necesita. El prototipo será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2012.

Hay que reconocer que es una aproximación original al problema en cuestión, aunque la idea pretende ser aplicable a cualquier otro coche y función, como añadir un cofre de herramientas para un fontanero o una cámara térmica para transportar comida a domicilio, entre otras muchas posibilidades. Cuando no lo necesito, elimino el módulo y me quedo con un coche convencional.

Cuando no lo necesito, elimino el módulo y me quedo con un coche convencional

Para el análisis de esta idea supongo que deberíamos intentar dilucidar lo que aporta y lo que pierde con respecto a un coche que fuese todo el tiempo más grande y más pesado para, a partir de ahí, poder sacar conclusiones.

Lo que aporta es la posibilidad de añadir una función modular a un coche corriente sin que deje de ser un coche corriente cuando volvamos a necesitarlo así. Esa función conectable sólo sería acoplada en el momento en que prevemos su utilización, mientras que el resto del tiempo no cargamos con ella. Hasta aquí vamos bien.

Los principales problemas que se presentaban hasta ahora permanecen intactos, mientras que aparecen o se agravan otros.

A partir de aquí, comienza una larga lista de problemas. Si estamos pensando en extender la autonomía de un eléctrico con un módulo de baterías sobre el tercer eje, me temo que los principales problemas que se presentaban hasta ahora permanecen intactos, mientras que aparecen o se agravan otros.

El primero y más importante es el coste de las baterías, que se agravaría al asociarlas a un «trozo de coche» adicional. El segundo es la masa desplazada que se deriva de añadir baterías, que también se vería agravado al tener que añadir nada menos que un tercer eje con su carrocería, suspensiones, cristales… todo ello dejando nuestro Smart submotorizado para arrastrarlo e incrementando su consumo en una cifra no desdeñable.

Por no entrar en el comportamiento dinámico, la complejidad añadida y el problema de guardar un trozo de coche semiabierto en el garaje, su conectividad, estanqueidad, sistema de dirección, cancelación del portón del maletero original…

En resumen, parece una idea pueril, aunque llama la atención.

Fuente: Rinspeed
En Tecmovia: Minicoches eléctricos: ¿moda o tendencia? | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro

Cargando...