ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Motos eléctricas y sistemas telemáticos, una pareja muy interesante

Las soluciones telemáticas parece que van a tener mucho que decir en un futuro no muy lejano. La tecnología ha dado grandes avances en materia de conectividad y uno de los primeros grandes pasos será el poder contar con vehículos siempre conectados. Obviamente este concepto representa muchas dudas y arroja tantas virtudes como defectos, sobre todo cuando hablamos de emplear un vehículo cuyo propietario no es el conductor habitual, el caso de las flotas es el ejemplo más claro.

Esta semana recogíamos el análisis del sistema ALD ProFleet 2, una herramienta de gestión de flotas a través de una interfaz telemática. Obviamente la primera idea que nos viene a la cabeza es la excesiva monitorización que pueden realizar estos sistemas: velocidad, tiempo de uso, tiempo de paradas, horarios, rutas… un sin fin de parámetros que quedan registrados de manera permanente. Sin embargo no todo son pegas, ya que enfocado de manera distinta, las virtudes de este tipo de herramientas pueden ser muchas y de gran importancia.

En este caso trasladamos este tipo de soluciones telemáticas al mundo de las motos eléctricas. Los artifices de esta interesante unión son Evolve y Saturna, la primera participa como fabricante de las monturas de dos ruedas, mientras que la segunda aporta el sistema de gestión telemático. Esta unión pretende ofrecer un sistema que será instalado de serie en las futuras motocicletas que salgan de la cadena de producción a partir del año 2013.

La idea que arroja el proyecto es bastante clara, una recopilación de la información de nuestra moto eléctrica pudiendo acceder a ella a través de internet, ya sea desde nuestro teléfono móvil, tablet u ordenador. Además el sistema permitiría un extra de elevado interés cuando se dan averías o fallos en nuestro vehículo, y es que gracias a dicha recopilación de información, se podrá generar un informe en ese mismo instante para ser enviado a nuestro servicio técnico.

Las posibilidades que brinda este tipo de acceso a nuestro vehículo nos permiten aparcar nuestra moto en un punto de carga, irnos a realizar nuestra tarea, pero pudiendo seguir el proceso de recarga a través de su acceso a internet. De este modo podremos conocer el porcentaje de carga, la existencia de incidencias o cualquier otra eventualidad. El acceso al vehículo es permanente y con solo pulsar un botón en nuestro teléfono podremos acceder a la información recopilada.

Desde este punto de vista, este tipo de sistemas sí que pueden encontrar una mayor aceptación en el cliente. La recopilación de información sin posibilidad de que sea alterada es una herramienta muy útil a la hora de evaluar las posibles averías o contratiempos. Además podría convertirse en el arma definitiva para las compañías aseguradoras, ya que gracias a estos sistemas sería muy difícil efectuar un fraude o manipular ciertos datos para obtener algún beneficio.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: ALD ProFleet 2, telemática: la solución más efectiva para gestionar una flota | ALD ProFleet2, telemática para flotas [Laboratorio Tecmovia] | La industria del automóvil también vive conectada

Cargando...