ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

IBM encuentra nuevos apoyos para hacer realidad su batería de Litio-Aire con 800 Km

La compañía norteamericana IBM abandera uno de los proyectos que despierta más interés en relación al desarrollo de las baterías. Un proyecto que se encuentra en sus fases más tempranas para hacer realidad el sueño de una batería capaz de suministrar 800 Km de autonomía, pero que acaba de añadir a sus filas dos importantes empresas que pretenden evolucionar la tecnología, trabajando de manera conjunta para que el diseño de acumuladores basados en el compuesto de Litio-Aire pueda llegar a una fabricación en serie.

Estos nuevos socios en el proyecto de IBM son Asahi Kasei y Central Glass. La primera empresa se trata de una multinacional química, con sede en Japón, cuyo principal negocio reside en la fabricación de membranas separadoras para la tecnología Ion-Litio. Por su parte, Central Glass lleva a cabo la producción de electrolito y aditivos relacionados de igual modo con las baterías que emplean el Litio como principal elemento químico

Bajo esta nueva asociación de las tres empresas se pretende que el diseño de Litio-Aire sea capaz de avanzar en su desarrollo, posibilitando de este modo abandonar los laboratorios y fabricar los primeros prototipos. Se trata de un gran paso en la evolución de esta tecnología dados los muchos inconvenientes que representa al emplear el aire y el Litio como base para la reacción química. El principal inconveniente lo encontramos en el peligro de reacción que presenta el Litio al combinarse con el Hidrógeno y Oxígeno presentes en el ambiente (humedad), pudiendo provocar riesgo de incendio y explosión incluso en bajas concentraciones.

Un detalle muy delicado dado el funcionamiento que pretende la tecnología combinando Litio y Aire para producir electricidad. Sin embargo el desarrollo sigue adelante y promete ofrecer un salto significativo frente a las tecnologías actuales: un peso hasta 1.000 veces inferior, una autonomía de 800 Km y una importante reducción del espacio necesario. IBM habla de 2020 y 2030 para comenzar a ver a estos acumuladores en una producción en serie, aunque posiblemente estas fechas hablen más de prototipos pre-producción que de una instalación en vehículos eléctricos.

Dado el momento actual, parece que la tecnología de Iones de Litio puede estar entre nosotros más de lo que cabría esperar. Aunque los desarrollos en otros diseños de baterías se están realizando de manera paralela y a contrarreloj, la practica totalidad de tecnologías siguen hablando de cifras extraídas de los laboratorios o como mucho de primeros prototipos experimentales. Aunque el coche eléctrico pretende conquistar el mercado lo antes posible, uno de sus elementos, la batería, pretende tomarse su tiempo hasta conseguir un mínimo de prestaciones capaces de hacer dudar frente a los combustibles fósiles.

Fuente: GreenCarCongress | AutoblogGreen
En Tecmovia: IBM fija en 800 km la autonomía de sus baterías de Litio-Aire | Últimas noticias: no hay revolución a la vista para las baterías | Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil] | Un galón de gasolina recargaría un iPhone diariamente durante casi 20 años

Cargando...