ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El futuro sucesor del Ferrari Enzo gozará de un V12 híbrido

La pregunta a día de hoy no es ya si un deportivo puede ser híbrido, sobra decir que sí, sino ¿qué ventaja real puede suponer la hibridación sobre la prestaciones de un deportivo de alto rendimiento? Según Ferrari por cada kilogramo de «lastre» añadido que conlleve acoplar un sistema híbrido (motores eléctricos, transformadores, sistemas de recuperación de energía y baterías) a su V12, obtendrán 1 kW (1.34 CV) de potencia extra. En resumidas cuentas, la chispa que necesita este V12 para lograr unos consumos razonables será también la clave para obtener una relación entre peso y potencia sorprendente e inédita para un cavallino.

La mecánica escogida para el último HY-KERS de Ferrari se basa en un motor V12 con disposición central trasera, a diferencia del motor central delantero del primer HY-KERS presentado sobre un prototipo de 599 GTB. Indudablemente se trata de la mecánica que dará vida al sucesor del Ferrari Enzo. Entre el motor de combustión y el cambio de doble embrague y 7 velocidades se situará un propulsor/alternador eléctrico de apoyo, que hará las veces del KERS, y un motor (también con función de alternador) adicional situado en la parte delantera que será de vital importancia para recuperar energía sin sacrificar la entrega de potencia del motor.

El apoyo eléctrico, según Ferrari, conllevará una entrega de par y potencia mayor en todo el rango de revoluciones pero manteniendo la progresión lineal habitual en un motor atmosférico.

El nuevo Ferrari Enzo estará dotado de dos motores eléctricos acoplados a un V12 y en posición trasera central.

Sendos motores eléctricos están conectados a unas baterías, cuya naturaleza desconocemos, colocadas estratégicamente en la base del vehículo para no sacrificar su centro de gravedad ni tampoco una relación óptima de peso entre ejes. El primero de los motores al estar acoplado directamente a uno de los embragues de la caja de cambios, estará continuamente apoyando al motor de combustión salvo durante la frenada, pues en ese preciso instante invertirá su función para recuperar energía del «par negativo» y realizar una recarga rápida de energía, imaginamos que pasando por un sistema de condensadores.

Todo el proceso estará gestionado por una centralita electrónica avanzada y un transformador de potencia del equipo híbrido compuesto por dos inversores, un convertidor de alterna y continua y un sistema de refrigeración.

El primer HY-KERS de 2010 prometía unas emisiones un 30% inferiores a un motor de similar potencia. La última iteración del HY-KERS de 2012 promete una reducción de emisiones de hasta un 40%. No sólo estamos ante una avanzada tecnología, herencia en buena parte de la experiencia de la Fórmula 1, sino también ante la auténtica salvación de los motores V12 atmosféricos que muchos fabricantes como Ferrari aún se resisten a abandonar.

Fuente: Ferrari
En Tecmovia: El primer híbrido de Ferrari podría ser el sustituto del Enzo | Nuevos detalles del futuro sistema híbrido de Ferrari

Cargando...