ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Tecnología predictiva del ESP de Honda basada en el Asimo

 

 
Los fabricantes no dejan de sorprendernos, ya que Acura, la marca subsidaria de Honda para algunos mercados americanos y asiaticos, se ha inspirado en el robot de Honda «Asimo« para desarrollar su nuevo sistema de estabilidad.

El Asimo (acrónimo de «Advanced Step in Innovative Mobility») es un robot tipo humanoide de 1,30m de altura y 54Kg, qué quizá os suene de verlo en medios de comunicación y ferias técnologicas, esta maravilla de la ciencia es capaz de identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas. Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, Asimo no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, Asimo es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

Pues bien, el nuevo  Acura ILX, un sedán compacto basado en el Honda Civic, montará su nuevo sistema de estabilidad aprovechando los conceptos aprendidos en el Asimo. De hecho Acura ya ha registrado un algoritmo de comportamiento basado en el robot que predice y asegura un control del coche más preciso y con una mejor respuesta bajo condiciones de hielo o de baja adherencia. Esta nueva tecnología ya tiene precio, el Acura ILX saldrá a venta el 22 de mayo por 26.795 Dolares, podemos decir que este nuevo sistema no representa un sobrecoste para un coche similar del mismo segmento, lo que honra a Honda/Acura.

 

El Asimo aporta un comportamiento mas «humano» al sistema electrónico de estabilidad.

Actualmente los sistemas de control de estabilidad predicen el comportamiento del coche en base a un conjunto de sensores de velocidad situados en las ruedas, angulo de giro del volante  y un giróscopo-acelerómetro en el centro del vehículo. Todos esos sensores son los encargados de enviar la información de velocidad, aceleración, giro del coche y la intención del conductor, con esta información la centralita electrónica (ECU) del sistema, dotado de un algoritmo de comportamiento basado en leyes físicas, es capaz de anticiparse a los movimientos del coche y conductor, para corregir su trayectoria si fuera necesario, es en este software de la ECU es donde el Acura basa su mejora y lo aprendido en el Asimo, para predecir esos movimientos de una manera más rápida y eficaz.

Si el sistema de estabilidad es considerado como uno de los avances en materia de seguridad activa más importantes de los últimos años, creemos que con estas mejoras en el comportamiento predictivo y la evolución de los sensores cada vez más rápidos y precisos, harán que los accidentes debido a pérdida de adherencia puedan ser cosa del pasado en unos pocos años.

Fuente: Honda, USA Today, Acura
En Tecmovia: El ESP ya es obligatorio en todos los turismos y vehículos industriales ligeros en la UE | Avances en el control de estabilidad [estado de la tecnología del automóvil] | Autónomo, ágil y súper avanzado. Así es la nueva versión de ASIMO, el robot humanoide de Honda

Cargando...