ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Chevrolet Volt rediseña su batería para mejorar todas sus cifras de autonomía

La actualización que tiene planeada General Motors para el Chevrolet Volt pretende dar cabida a unos mejores números a su ficha oficial como vehículo eléctrico de rango extendido. Las modificaciones y rediseño se han centrado en su acumulador, cambiando ciertos detalles de su composición y funcionamiento para arrojar una leve mejora en sus cifras oficiales. La capacidad del acumulador ha sido incrementada a la par que su margen de utilización, por lo que todos los modos de funcionamiento verán mejorar sus datos.

Hablamos de una mejora sensible en el aspecto de funcionamiento eléctrico, cerca de 4 kilómetros añadidos en el ciclo de homologación EPA para el funcionamiento 100% eléctrico, 61 kilómetros en total. Por otra parte, esta mejora del acumulador también afecta a la autonomía del funcionamiento combinado llegando a los 611 kilómetros una vez agotemos batería y depósito de combustible. Estas mejoras serán introducidas en los modelos Volt a partir de 2013, aunque no solo la autonomía se ha visto afectada por este rediseño.

Esta modificación ha sido explicada por la propia General Motors empleando un símil relacionado con la elaboración de un pastel. En este caso el pastel sería encarnado por el acumulador creado por LG, y el rediseño respondería a una variación de los ingredientes de la receta para dar lugar a un producto muy similar, aunque con las mejoras que nos presentan. Dejando a un lado la peculiar metáfora empleada por la marca, podemos resumir que los cambios realizados afectan a la composición del acumulador y no a su estructura como tal.

Esta mejora también añadirá un ligero incremento de la capacidad de las baterías de 0,5 kWh, dejando la cifra final en 16,5 kWh. Junto a ello también se ha rediseñado el margen que General Motors denomina como búffer, el cual emplean en el Chevrolet Volt para hacer teóricamente independientes dos secciones de la batería y evitar completar los ciclos de carga completa. Gracias a este cambio también se mejora el rango de aprovechamiento del acumulador, siendo ahora utilizables 10.8 kWh del total.

Este aumento de capacidad también conlleva un aumento en los tiempos de carga, ligeros pero presentes, ahora la carga nominal pasa a ser de 10,5 h en conexión de 120 voltios, reduciéndose hasta las 4,25 h en una toma de 240 voltios y 16 amperios. Esta actualización parece que marcará la primera diferencia entre generaciones, dejando en el aire el que dicha mejora pueda llegar de igual modo al Opel Ampera que disfrutamos en Europa, o que exista alguna vía de actualización para los modelos que ya han sido entregados.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (I) | Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (II) análisis del concepto | Opel ampera: el rango extendido cobra forma por 41.709€

Cargando...