ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Se pueden transportar 50 pasajeros con 65cv?

 

Capacidad de hasta 150 pasajeros, impulsado por una mecánica diesel de 65cv a 40km/h.

Pues parece que sí es posible con ingenio y ganas de innovar, el Tecnotren es un tren ligero que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron muertas después de un plan de desmantelamiento que se llevó a cabo en los años 90 en Argentina. Nos da idea de la capacidad de algunas personas de inventar medios de transporte innovador, ecológico y de muy bajo coste.

Este proyecto ferroviario nace de Jorge Beritich, que, tras dedicar toda su vida a los trenes, decidió que era un desperdicio tener miles de kilómetros de vías en desuso. Por otra parte, muchos pueblos de la Provincia de Buenos Aires habían caído en el olvido por la desaparición del tren, que los conectaba con el mundo. En 2003, apareció el primer prototipo, al que llamó Microtren. Durante los siguientes 4 años se probó en las vías y tras un arduo trabajo de ensayo y error, se siguió mejorando hasta llegar al Tecnotren actual.

Se trata de un vehiculo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, especialmente apto para via ancha o media y servicios urbanos e interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas. El tren tiene una capacidad inicial de 50 pasajeros (24 sentados), pero  ambos frentes pueden remplazarse fácilmente acoplándole uno o dos vagones más,  elevando la capacidad  a 100 y 150 pasajeros respectivamente. Su carrocería es de poliéster y fibra de vidrio autoportante y muy ligera. De diseño integral propio y patentado, el suelo de los vagones no tiene escalones ni pendientes y está a solo 20 cm de altura sobre las vías, lo que permite prescindir de andenes y dar un fácil acceso a minusválidos y carritos de bebe.

 

 

La planta motriz esta formado por un motor diesel de origen Fiat de 4 cilindros y 1700cc, que se montaba en el Fiat Duna (versión sedan del Fiat Uno para mercados Sudamericanos) fabricado entre 1987 y el año 2000, que proporciona una potencia de 65cv e impulsa al Tecnotren a una velocidad máxima de 40km/h. Dicho motor esta acoplado a una caja automática de tres velocidades, que junto con el radiador, filtro de aire, silencioso ,escape y batería, forman un conjunto totalmente autónomo montado sobre un trineo que puede desplazarse transversalmente, para facilitar su mantenimiento. La transmisión es por cadena a las 4 ruedas, posee frenos de disco con accionamiento neumático y la suspensión es neumática e independiente en todas las ruedas.

 

 

Los beneficios de este medio de transporte son patentes, su motor solamente consume 20 litros de gasoil al día, contamina  mucho menos que su equivalente en coches, es muy económico y de fácil mantenimiento por su mecánica sencilla y la existencia de gran cantidad de repuestos en el mercado. Gracias a este proyecto de tren ligero reaprovecha un recurso existente (vías en desuso) y conecta pueblos que quedaron aislados tras el desmantelamiento del sistema ferreo original. Por estas razones las perspectivas de crecimiento son muy amplias, actualmente ya opera en la provincia de Entre Ríos uniendo los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná. Es un trayecto de 25 paradas que se realiza en 40 minutos. Esas poblaciones, que habían crecido junto a la vía férrea han tenido un nuevo impulso gracias a este nuevo medio de transporte.

 

 

Pero el proyecto no se queda ahí sólo por mencionar algunos otros proyectos que se barajan son: para trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, un proyecto de transporte urbano dentro de la ciudad de Santa Fé y también se espera su llegada para conectar las facultades de la Universidad de La Plata y la ciudad del mismo nombre.

 

 

Fuente: TecnoTren
En Tecmovia: Ferrocarriles: un paseo por los prototipos alternativos más llamativos y expectativas de cara al futuro

Cargando...