ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Event Data Recorder, el «gran hermano» que vigila nuestros movimientos a modo de caja negra

¿Vivir controlado por un «gran hermano» que vigila y monitoriza todos nuestros movimientos al volante? No gracias, que dirían muchos. Pero no son pocos los que se plantean la introducción global de sistemas que registren todos los eventos que suceden en la conducción cotidiana de un automóvil. Así como la caja negra de un avión permite determinar las causas de un accidente, en los automóviles este dispositivo ayudaría a las autoridades y las aseguradoras a concluir con garantías quien fue el culpable de un siniestro. En Estados Unidos se ha propuesto su introducción obligatoria a partir de 2015.

Lo que la mayoría desconoce y no deja de ser curioso es que nuestros movimientos ya están siendo monitorizados desde hace décadas y el culpable de todo es nuestro «salvavidas» el airbag. Su implantación de serie impulsó a muchos fabricantes a instalar el sistema EDR (Event Data Recorder), algo así como una caja negra capaz de registrar multitud de parámetros como velocidad, deceleración, aceleración, posición del acelerador y del pedal del freno, giro del volante, régimen de revoluciones del motor…

El EDR sería capaz de anotar todos estos parámetros de forma que en caso de un hipotético siniestro, se pudieran reconstruir con bastante fidelidad los últimos cinco segundos anteriores al choque y la reacción del conductor.

Un ordenador portátil y un sencillo software es suficiente para analizar los datos del EDR

Por desconocido que resulte, el sistema de airbags incluye en muchos casos su propia «caja negra» capaz de desentrañar las causas y el culpable de un siniestro.

Lo que parece a todas luces un atentado contra la privacidad del conductor es un medio efectivo de desentrañar las causas y los culpables del siniestro, de hecho en numerosas ocasiones ha servido de prueba pericial para tal fin. Lo que en un principio se diseñó como un método de análisis en condiciones reales de la efectividad del airbag, se ha convertido en el mejor aliado de las aseguradoras y los abogados.

Es probable que más de la mitad de los vehículos en circulación estén dotados de este tipo de sistemas y aún más probable que la mayoría de sus conductores y usufructuarios desconozcan que su conducción está siendo monitorizada. Recordemos que recientemente un servidor ya tenía ocasión de probar el sistema de telemática ALD ProFleet2 diseñado específicamente para flotas de automóviles y con integración GPS, en este caso el EDR presenta un funcionamiento muy básico y sencillo dado que tan sólo puede registrar ciertos parámetros que pasan por la centralita del vehículo y en ningún caso una monitorización en tiempo real.

No obstante el debate de las cajas negras está en el aire en Estados Unidos y previsiblemente lo estará muy pronto en Europa si las autoridades determinan que este podría ser el método definitivo para mejorar la seguridad. No obstante de momento sigue vislumbrándose como una alternativa radical y en contra de todos los principios de privacidad impuestos en Europa.

Seguridad vs privacidad, ¿quién ganará la batalla?

Agradecimientos a Carlos Noya, redactor de forococheseléctricos, por enviarnos la pista

Fotografías: Bosch | EuroNCAP
Fuente: The Economist | Consumer.es
En Tecmovia: ALD ProFleet2, telemática para flotas [Laboratorio Tecmovia] | ALD ProFleet 2, telemática: la solución más efectiva para gestionar una flota

Cargando...