ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Renault Mobiliz ¿Una ONG de la movilidad?

En varias ocasiones nos hemos referido en Tecmovia a los planes que los fabricantes de coches están desarrollando en la actualidad para diversificar su negocio futuro ante un posible escenario en el que la congestión urbana haga caer las ventas de coches. Un futuro en el que los jóvenes cada vez están menos interesados en los coches, y en los que las ciudades son cada vez más grandes y densas y más hostiles para ellos. Plataformas de movilidad compartida, investigaciones sobre los hábitos de vida en las ciudades, alianzas con empresas de alquiler…

Renault fija el objetivo inicial de su programa en la movilidad en Europa y en el tiempo presente

En esta semana que hoy termina Renault se ha incorporado de lleno al grupo de los fabricantes que pretenden diseñar el futuro de la movilidad con un sorprendente proyecto. Renault Mobiliz promete ser una iniciativa social de negocio cuyo propósito es hacer la movilidad accesible a aquellas personas cuyos ingresos sean tan reducidos que la ausencia de capacidad de desplazarse les suponga una barrera de integración social. Pero entonces ¿Es un negocio? ¿O es una ONG, algo así como «Coches sin fronteras»? Veamos en qué consiste

Mobiliz es, en realidad, una iniciativa social de Renault en torno a la movilidad en un aspecto en el que nadie había puesto aún su mirada: el de las necesidades de movilidad no satisfechas en Europa. Mientras otros fabricantes como Audi o BMW hacen grandes despliegues en investigar el futuro de la movilidad dentro de varias décadas, o ponen su mirada especialmente en los paises llamados «emergentes», Renault fija el objetivo inicial de su programa en Europa y en el presente.

Según Renault, sólo en Francia existen 8 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Por otro lado no tener capacidad de desplazarse es la cuarta principal barrera para encontrar un trabajo, tras la carencia de vivienda, los problemas de salud o la falta de formación.

Más de 16 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza entre Francia y España

En España, según el INE, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza (Menos de 7500 €/año para un hogar de un adulto u 11300 para uno de dos) es el mismo que en Francia, en torno a 8 millones.
Renault plantea su programa a partir de tres pilares fundamentales: ofrecer soluciones realistas a la movilidad en el presente; crear una división de inversiones para financiar proyectos de movilidad; y una alianza con la cátedra de Empresa y Pobreza de la Escuela Superior de Comercio de Paris. Según argumentó Carlos Goshn en la presentación de la iniciativa, este programa entronca con el ADN mismo de la marca Renault, que es facilitar el acceso a la movilidad a todo el mundo, algo que está en los orígenes de la marca.

Mobiliz al detalle

Es a la hora de transformar el proyecto en algo concreto donde se ven las similitudes y diferencias con las actividades que ya desarrollan otras marcas. El primero de los objetivos será crear una plataforma de movilidad social gestionada por Voiture & Co., una asociación destinada a facilitar el acceso a servicios de movilidad a los ciudadanos con menos recursos. Fundada en 1998, desde 2007 el 52% de los usuarios de Voiture & Co ha conseguido encontrar un trabajo de nuevo, y a esta importante labor Renault sumará su esfuerzo.
Por otra parte, Mobiliz creará una red de «Talleres socialmente responsables» dentro de su red de asistencia técnica. El objetivo de la misma será hacer las operaciones de reparación y mantenimiento accesibles a aquellas personas que los servicios sociales franceses hayan determinado como en riesgo de exclusión o con bajo nivel de ingresos.
Mobiliz nace con la compañía gemela Mobiliz Invest s.a.s. como soporte financiero de las operaciones. Una empresa de inversión de corte social que promete reinvertir las ganancias en proyectos de inserción o de mobilidad sostenible en lugar de pagar dividendos, y que nace con una inversión inicial de 5 millones de euros.
Por último, Renault ha establecido a través de su proyecto una línea de colaboración con la cátedra de Empresa y Pobreza de la Escuela Superior de Comercio de París a través de la cual contará con el apoyo y la asesoría de expertos como Muhammad Yunus, Premio Nobel de Economía en 2006 por sus «micro-créditos».

Movilidad social

La iniciativa de Renault, inicialmente pensada para desarrollarse en Francia, pone sobre la mesa algunas interesantes preguntas de contenido social y otras de carácter empresarial. Por ejemplo, ¿Es realmente todavía necesaria la labor de «motorizar» o más bien «movilizar» a la población en Europa? Quizá pensamos que esa labor tiene más sentido en los países emergentes como India o China, pero puede existir un importante grupo de personas en Europa (16 millones entre España y Francia) cuyas condiciones económicas de vida les dificulta el acceso a la movilidad, y por tanto a la integración social y al mercado laboral.

¿Es realmente todavía necesaria la labor de «motorizar» o más bien «movilizar» a la población en Europa?

En ese sentido la iniciativa de Renault me parece valiente al adentrarse en un campo mucho más concreto, real y pegado al suelo que las deslumbrantes (y quizá inconcretas) propuestas de otras marcas que tardarán mucho a llegar a posarse sobre la realidad.


Pero entonces surge otra pregunta ¿Quien paga todo esto?. Si la división financiera de Mobiliz no pretende tener beneficios de sus inversiones… ¿Será suficiente para poder sostener la plataforma? ¿Será preciso el apoyo económico del gobierno francés, tan atenazado como todos los demás gobiernos europeos en la actualidad? Es más, ¿Será Mobiliz Invest una empresa de inversión socialmente responsable y transparente con las actividades en las que deposita su dinero para hacer negocio?
Las preguntas se responderán solas. Pero al igual que el proyecto plantea algunas dudas, es justo reconocer que quizá nos encontremos ante una iniciativa fundadora en el campo de la movilidad sostenible, a la que otros, fabricantes de coches o no, se sumarán en breve.

Fuente: Renault Media | Mobiliz | Voiture & Co | HEC
En Tecmovia: ¿Cambiará nuestra sociedad la movilidad compartida? | Nueva aplicación de movilidad creada por Daimler «Moovel» | Los fabricantes de automóviles y sus estrategias para el mañana

Cargando...