ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Jaguar incorpora dos nuevos motores gasolina en su gama: un V6 de 340 y 380 cv y un 4 cilindros de 240 cv

«La gama de productos que hoy posee Jaguar es la más potente de las últimas décadas». Adrian Hallmark, Global Brand Director de Jaguar Cars.

Jaguar afina la gama de propulsores de la marca. Añade, de cara a 2013, dos nuevos propulsores gasolina, un 3 litros de 6 cilindros en V y un 4 cilindros en línea de 2 litros sobrealimentado para aumentar así la oferta de propulsores del jaguar XF y XJ y más adelante del nuevo roadster de la firma, el F-Type.

Inyección directa, desarrollo en aluminio, sobrealimentación para mejorar la eficiencia, Stop&Start… Todo listo para dar vida, además del al XJ y al XF, incluido el XF Sportbrake, la recientemente incorporada versión familiar del XF, al nuevo Jaguar F-Type, presentado sólo hasta el momento camuflado a la espera de que la firma del felino nos muestre, totalmente al descubierto, las bondades de este descapotable biplaza en el próximo Salón de París.

En palabras de Adrian Hallmark, director global de la marca, a través de la incorporación de estos nuevos motores, el V6 de 3 litros y el 4 en linea de 2 litros, se busca “captar a nuevos clientes, tanto en los actuales mercados, como en los emergentes”.

Un V6 3.0 de 340 y 380 caballos desarrollado a partir del V8 de la marca

El 3.0 V6 ha sido desarrollado a partir del V8 de 5 litros de la firma, compartiendo de este bloque la inyección directa, el sistema de distribución variable y su elaboración en aluminio. Está sobrealimentado por un compresor y llega con dos niveles de potencia, con 340 y 380 caballos con un par de 450 y 460 Nm respectivamente. El 380 caballos destinado al Jaguar F-Type, el 340 caballos al XF y XJ.

El sistema de inyección directa al suministrar el combustible en varias dosis consigue una mezcla gasolina-aire más eficiente, contando además en la búsqueda de esta eficiencia con una orientación más precisa de las bujías respecto al inyector y a la cámara de combustión. Por supuesto un elemento clave en la búsqueda de un motor efectivo y más eficiente es el compresor volumétrico. Además, las culatas del V6, que al igual que el bloque están realizadas en aluminio, son recicladas.

El V6 llega con una transmisión automática de 8 relaciones desarrollada por ZF para Jaguar y un sistema de Stop&Start y será el encargado de sustituir al bloque V8 de 5 litros en todos los mercdos en el caso del XF y en “mercados específicos” en el caso del XJ a partir de 2013.

En cifras, en el XF y el XJ, el 3.0 V6 consigue un 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h, un consumo de 9.4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 224 g/km. Para conocer los datos en el F-Type todavía tendremos que esperar a su presentación en París.

Un 4 cilindros en línea turbo de 240 caballos para el Jaguar XF

En cuanto al 4 cilindros en línea sobrealimentado por turbo, también asociado al cambio automático de 8 relaciones, nos encontramos con un bloque de 240 caballos destinado al vano, instalado longitudinalmente, del Jaguar XF. Los 240 caballos son entregados a 5.500 rpm con un par de 340 Nm entre 1.800 y 4.000 rpm, cifra que supera, con la mitad de cilindros, al V8 3.2 que hace 10 años tenía la marca.

Pesa 138 kg, cuenta con distribución variable por cadena y cuenta con la sobrealimentación como, al igual que en el caso del V6, pieza clave en el desarrollo de potencia conteniendo cifras de emisiones y consumos. La sobrealimentación en el caso del 4 cilindros se realiza a través de un turbo de baja inercia, encontrándonos también con inyección directa.

El 4 cilindros de 2 litros de 240 caballos consigue llevar al Jaguar XF a los 100 km/h en 7.9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 209 km/h con un consumo mixto homologado de 8.9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 207 g/km.

Jaguar F-Type: el próximo Jaguar que conoceremos

El Jaguar F-Type será el encargado de estrenar el V6 de 380 caballos destinado a sustituir al V8 atmosférico. El nuevo roadster de la firma ha estado pasando el verano rodando por España, eso sí con una buena capa de camuflaje, tal y como nos lo mostró la firma a comienzos de abril, cuando se presento con motivo del Salón de nueva York.

Sus premisas son claras, es un deportivo compacto, ligero y que busca ante todo una experiencia de conducción pura. Está llamado a ser un importante paso en la gama de Jaguar, posiblemente heredando gran parte de la estética del Jaguar C-X16 para ofrecérnosla desde la perspectiva de un descapotable. Entre los planes de Jaguar para conseguir que sea ligero figura, además de unas dimensiones compactas, el empleo de aluminio en su constitución. Lo veremos destapado en París, donde podremos conocer más detalles de este nuevo deportivo llegando a los concesionarios a mediados de 2013 con un precio que todavía no se ha hecho público.

Fuente: Jaguar
En Tecmovia: El Jaguar C-X75 llegará a producción en el 2014 y lo hará limitado a 200 unidades| Jaguar XJ_E: sistema híbrido enchufable para reemplazar al 5.0 V8

Cargando...