ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El motor 1.0 EcoBoost de Ford asalta Nürburgring con 205 CV y 5 l/100 Km

Ford ha desarrollado un auténtico monoplaza de competición adaptando un chasis de Fórmula Ford para correr el circuito de Nürburgring con el motor EcoBoost de tan solo 1 litro de cubicaje. El reto de crear una verdadera máquina de velocidad se ha saldado con la llegada a meta con un cronómetro a la altura de grandes leyendas del infierno verde. Los 7 minutos y 22 segundos dejan atrás a deportivos firmados por Ferrari, Porsche y Pagani con más del triple de potencia y cilindrada de la que homologaba este coche de carreras.

El reducido consumo del motor EcoBoost y un peso mínimo consiguen un auténtico matagigantes para rodar en Nürburgring

Las comparaciones son odiosas y pese a que un Porsche Carrera GT o un Ferrari Enzo jueguen en otra liga al hablar de deportivos, a la hora de abordar tiempos absolutos es inevitable admitir que la reducción de peso adquiere una mayor importancia frente a cifras de potencia y par. El escueto chasis de este Fórmula Ford asociado a un austero motor tricilíndrico de 1.000cc exprimido hasta los 205 CV, ha dado como resultado un monoplaza rápido y ágil capaz de rodar a velocidades máximas de 255.5 Km/h.

El motor 1.0 EcoBoost alcanza los 205 CV en este Fórmula Ford

El equipo de Ford afincado en Colonia se propuso demostrar las capacidades del motor estrella de la marca en estos momentos. La solución final fue ir a por todas, aplicando sus conocimientos en competición para crear un prototipo capaz de rodar en Nürburgring como lo haría un Fórmula Ford de serie, pero rebajando los consumos de manera drástica gracias a una mayor reducción de peso y una puesta a punto a la altura del motor más pequeño de la familia EcoBoost.

Pese a tratarse de one-off homologado para calle, Ford ha desestimado su producción en serie. Marcas como KTM y Ariel pueden volver a respirar

Más allá de la realización de un tiempo de 7:22, las verdaderas cifras que dan que pensar son las de sus consumos: 2,4 l/100 km a una velocidad media de 56 km/h y de 5 l/100 km alcanzado la barrera de los 120 km/h. A todo ello hay que sumar que este «one-off» creado por Ford cuenta con una perfecta puesta a punto tras 20.832 Km y está completamente homologado para su circulación fuera de circuito, ¿la única pega? que Ford no ha estimado oportuno que el monoplaza pueda llegar algún día al mercado. Una única edición que con el tiempo podría rondar un alto precio entre subasta y subasta.

Este ejemplo práctico de Ford nos muestra de manera muy representativa una de las facetas que más se pasa por alto al hablar de downsinzing. La reducción de cilindradas y el mayor aumento de la eficiencia de las mecánicas necesita de un desarrollo paralelo en la reducción del peso de los vehículos para ofrecer resultados reales y significativos. Recordemos que una de las máximas en competición es pensar primero en reducir peso, mucho antes de jugar con la mecánica y conseguir caballos extra.

Fuente: NewsPress | Ford
En Tecmovia: Enemigos de la eficiencia: la masa desplazada | Los falsos mitos de la masa desplazada | Ford 1.0 EcoBoost: Tricilíndrico de 120 CV para toda la gama

Cargando...