ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Renault entrega el primer camión de basura híbrido de 26 toneladas en España

Renault Trucks ha hecho entrega en España del primer camión de 26 toneladas equipado con un sistema híbrido paralelo cuya finalidad será prestar servicios de recogida de residuos. La compañía que ha adquirido este único ejemplar ha sido Urbaser, empresa perteneciente a ACS, y que pretende poner a prueba la iniciativa para más adelante apostar por la tecnología con más contundencia.

Pese a que desde el punto de vista tecnológico, el sistema cuenta con total garantía, Urbaser empleará este camión como una unidad experimental. El pedido se enmarca bajo una colaboración conjunta para el desarrollo de tecnologías aplicadas al transporte que beneficien el consumo, las emisiones y la contaminación acústica producida por este tipo de servicios. Renault Trucks asegura que la reducción del consumo puede llegar hasta el 25% respecto a un vehículo similar sin hibridar.

El camión Renault se apoya en un sistema KERS para recuperar energía en las frenadas y poder efectuar los primeros metros en modo 100% eléctrico

El sistema instalado se basa en la tecnología KERS que recupera energía única y exclusivamente en las fases de frenada y desaceleración, acumulando ésta en unas baterías que después alimentarán al motor eléctrico en las fases de inicio de la marcha. Con este empuje extra del propulsor eléctrico se pretende que, durante los recorridos donde las paradas se suceden cada pocos metros, la energía que se acumulada en las frenadas sea suficiente para poder impulsar el camión sin que entre en funcionamiento el propulsor diésel.

Híbridos y eléctricos, servicios públicos como mejor escenario

Un factor importante a considerar en esta tecnología es precisamente la situación de trabajo asociada a este tipo de vehículos, donde el recorrido total se realiza a una velocidad media excepcionalmente baja, repleta de continuos cambios entre aceleración y seguida frenada. Con este factor en la mano, el sistema de recuperación de energía en las frenadas muestra todo su potencial asegurando que el propulsor diésel pueda llegar a no activarse durante gran parte del recorrido.

Renault Trucks afirma que tanto propulsor diésel como eléctrico pueden trabajar tanto de modo independiente como en modo combinado, por lo que se le presupone cierto rango de autonomía y par para poder impulsar las 26 toneladas del camión con el único apoyo de la energía eléctrica acumulada. Huelga decir de nuevo que este planteamiento para con las tecnologías de propulsión alternativa es el más acertado, pues a todas luces queda patente que las necesidades que demandan estos sectores pueden ser complacidas por las diferentes tecnologías híbridas y eléctricas que conocemos en la actualidad.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica | Primer Volvo FE Hybrid para la industria de residuos en Austria | Dana Rexroth HVT R3: excavadoras capaces de reducir su consumo hasta en un 20%

Cargando...