ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford se une al club de fabricantes que apuestan por los plásticos reforzados con fibra de carbono

Ford añade entre sus proyectos de investigación la creación de materiales CFRP o plásticos reforzados con fibra de carbono. Este nuevo elemento, materiales compuestos reforzados, albergan grandes esperanzas en sus espaldas para conseguir una ingente reducción del peso de los vehículos, así como de reforzar y mejorar las zonas de impacto y deformación progresiva que instalan los vehículos actuales.

La principal ventaja que aportan esta serie de polímeros híbridos que mezclan diversos compuestos como plásticos o resinas junto a la fibra de carbono, es que su peso es realmente reducido para ofrecer la misma calidad en propiedades como resistencia o duración a lo largo del tiempo que el Acero. Sin embargo, su principal componente protagonista, la fibra de carbono, sigue siendo un material muy costoso para poder ser tratado en la producción en serie de marcas generalistas.

Además de los costes de fabricación, la fibra de carbono no es reparable y presenta diversos problemas para los procesos de pintado

Este hecho relacionado con el precio es el que ha motivado que la práctica totalidad de fabricantes se encuentren inmersos en programas independientes para la creación de nuevos y mejores materiales que puedan sustituir a los metales sin perder las cualidades de éstos. Una gran empresa que ha visto en los materiales reforzados con fibra de carbono una de sus primeras grandes promesas de cara a un futuro a medio plazo.

Los materiales CFRP son una de las promesas para mejorar en eficiencia

Ford no ha querido quedarse atrás y ha presentado un prototipo de capó fabricado en este material reforzado capaz de reducir el peso en un 50% frente a un diseño idéntico fabricado en Acero. Obviamente Ford deja a un lado los costes que por seguro multiplicarán varias veces la fabricación de la pieza en Acero o Aluminio, sin embargo el camino para el desarrollo queda fijado a través del empleo de este material y no de otras aleaciones basadas en metales.

Por el momento, y como sucede con todas las marcas implicadas en el desarrollo de este tipo de materiales, la investigación adolece de unos costes y objetivos que hacen inviable su llegada a producción en masa por el momento. Además de los ya citados costes se añade un importante factor de investigación relacionado con el desarrollo de moldes y sistemas de pintado que en nada se asemejan a los procesos que se emplean con otros materiales. Por lo tanto no hablamos solo de un nuevo material, sino de una técnica y procesos completamente nuevos para la fabricación y el posterior servicio de sustitución y reparación una vez el vehículo abandona la fábrica.

Fuente:Ford
En Tecmovia: Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | La fibra de carbono será un pilar básico del futuro de BMW M | GM también quiere usar la fibra de carbono en sus futuros modelos

Cargando...