ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Nuevos límites de emisiones para los taxis de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una ordenanza por la que se actualiza la normativa vigente hasta ahora (desde 1980) y se establecen por primera vez límites a las emisiones de los vehículos que pueden emplearse como taxi. La normativa tendrá una implantación gradual a lo largo de los próximos años, pero abre la puerta al enfoque medioambiental en la normativa del taxi.

El texto establece que el límite máximo de emisiones para un taxi nuevo será de 160 g/km de CO2 y 80 mg de NOx por km recorrido. A partir de 2014 no se concederán licencias nuevas por encima de estos límites, a partir de 2015 no se podrán sustituir vehículos actuales por otros nuevos que no cumplan la restricción y en 2020 no podrá quedar un solo taxi en funcionamiento que supere estos máximos.

Continuando con el detalle de la nueva ordenanza, los Eurotaxis (adaptados a personas con movilidad reducida) estarán exentos de estas nuevas limitaciones medioambientales. También se contempla la existencia de la figura del «Ecotaxi» que viene a ser cualquier taxi que cumpla con las restricciones y que podrán llevar un distintivo, disfrutar de paradas exclusivas y estar exentos de determinadas restricciones al tráfico rodado por motivo de su contaminación.

El Ayuntamiento pretende contribuir a la limpieza del aire en la ciudad

Parece obvio que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende contribuir a la limpieza del aire en la ciudad, aunque también en cierta medida a la modernización del parque automovilístico de servicio público.

La ordenanza incluye también cosas curiosas como la prohibición de ir en chanchas, sandalias o calzado deportivo (el taxista, claro está) así como vestir pantalón corto o camiseta sin mangas. Los calcetines son también obligatorios. Con respecto al aspecto interior del vehículo, obliga a que «la tapicería sea de colores y diseño discreto, uniforme en todos los asientos, sin coloraciones vivas ni motivos añadidos»…

..todas ellas, medidas medioambientales.

Foto: Flickr de pasotraspaso
Fuente: Ayuntamiento de Madrid | El País
En Tecmovia: Mototaxis en Madrid: movilidad rápida, eficiente y barata pero con ciertos inconvenientes | Cabify, un servicio de taxis premium con aplicación para smarphones

Cargando...