ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Ford Sound Symposer [Laboratorio Tecmovia]

Ford, con motivo del Salón de Los Angeles, ha presentado las especificaciones finales del Ford Fiesta ST de producción, un Ford Fiesta ST que además de con cambios estéticos, en su parte ciclo y el bloque 1.6 de 200 caballos introduce un sistema encargado de transmitir la mejor melodía del propulsor, de mejorar el sonido de su motor, un sistema heredado directamente del Ford Focus ST: el Ford Sound Symposer.

¿Qué es el Sound Symposer?

El Sound Symposer es el nombre que Ford ha dado al conjunto de soluciones empleadas para mejorar el sonido del propulsor tanto del Ford Focus ST, con un bloque 2.0 EcoBoost de 4 cilindros y 250 caballos, como del Ford Fiesta ST, con un 1.6 EcoBoost de 4 cilindros y 200 caballos.

Un sistema que se basa en el empleo de un tubo encargado de amplificar el sonido del motor, centrándose en la frecuencia entre los 200 y 450 Hz, que según Ford son los más agradables en una conducción deportiva mejorando así la experiencia de conducción, dando no sólo importancia al tacto transmitido, sino también al sonido que el conductor percibe, un elemento clave para crear una atmósfera más deportiva.

¿Cómo funciona?

No te pierdas nuestra prueba del Ford Focus ST

Aumentar, mejorar o transmitir al habitáculo de una manera más favorable el sonido del propulsor no es nada nuevo, se hace de una forma muy habitual en la mayor parte de modelos deportivos del mercado. El sonido es fundamental ¿qué aporta entonces el sistema Sound Symposer del Ford Fiesta ST y del Focus ST?

Ford ha introducido en la ecuación, en el sistema de tubos que se encargan de transmitir un mejor sonido del propulsor, una válvula accionada electrónicamente que se encarga de gestionar el sonido mediante su cierre y apertura, en función de la velocidad, la posición del pedal y la marcha en la que circulamos.

De este modo circulando en marchas cortas, a un alto rango de revoluciones, el conductor percibe un mayor sonido del motor del que percibiría sin este sistema, encargándose además de mitigar la melodía del turbo, mientras que circulando a un ritmo más tranquilo, en una marcha alta, el Sound Symposer ofrece el efecto contrario, mitigando gran parte del sonido del motor para una conducción más confortable.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

Como se mencionaba antes, el concepto de mejorar y aumentar el sonido del propulsor que llega al habitáculo no es una idea nueva. Ni mucho menos. Piensa en cualquier modelo deportivo, con total seguridad el sonido que emana de su sistema de escape, de su propulsor y el sonido que llega al habitáculo ha sido objeto de estudio y de mejora. Ford, introduce la electrónica.

Pero esto tampoco es nuevo. Últimamente hemos podido conocer varios casos en los que la electrónica está bastante presente en el sonido del propulsor, tanto que podemos llegar a preguntarnos si en un futuro el sonido de nuestro coche llegará desde el equipo de música. De este modo nos encontramos por ejemplo con el BMW M5 y el sistema Active Sound Design, un sistema que midiendo los parámetros de la ECU (revoluciones, potencia, par, velocidad y presión del turbo) traslada al interior del habitáculo un sonido a través del equipo de música.

Audi, con el bloque V6 3.0 TDI de 313 caballos, un bloque biturbo presente en el A6 y A7 Sportback, lleva lo del sonido del motor a través de los altavoces un paso más allá buscando un sonido de motor gasolina. Renault, también evoluciona este concepto, proponiendo diferentes sonidos seleccionables desde el sistema R-Link Sound Effect en el nuevo Renault Clio.

Precisamente una de las bondades del sistema de Ford, del Sound Symposer, es que el sonido transmitido es un sonido natural. Mejorado, con una transmisión optimizada, forzado de manera artificial… pero no a través de los altavoces del coche.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Cancelación de ruido activa y pasiva en Cadillac ATS [Laboratorio Tecmovia]El sonido de los coches del futuro… ¿llegará desde los equipos de música?

Cargando...