ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW y Boeing se unen para el desarrollo y reciclado de la Fibra de Carbono

El fabricante de automóviles BMW y el fabricante aeronáutico Boeing han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de nuevas técnicas de desarrollo y procesos de reciclado para el empleo masivo de Fibra de Carbono en la industria. Un paso importante será el aspecto del reciclaje dada las expectativas que se presuponen para el crecimiento de este material y dada su dificultad como material para ser reutilizado por sus características.

BMW vuelve a dar un paso al frente en su liderazgo en el empleo de la Fibra de Carbono, recordamos que la submarca i empleará este material como materia prima en una gran parte de sus modelos comenzando por los BMW i3 y BMW i8, lo cual ha obligado a la marca en desarrollar de forma unilateral toda una industria paralela capaz de dar cabida a la producción en masa del material consiguiendo una rebaja de los costes que consiga rentabilidad en el empleo masivo en los próximos lanzamientos.

Fibra de Carbono y CFRP como herramientas de reducción de peso

La próxima llegada al mercado de La Fibra de Carbono y los plásticos CFRP convierte en urgente la creación de procesos e industrias especializados en el reciclado de este material

Tanto la producción como el reciclado de la Fibra de Carbono aporta serias dificultades para una implantación masiva, pues las técnicas que necesita para su conformación no permiten el uso del inyectado o el moldeado. La producción de Fibra de Carbono se lleva a cabo mediante la simultaneidad de capas en un entramado de fibras hiladas que, tras el oportuno proceso de curación, consiguen ofrecer la alta resistencia mecánica que se le atribuye al material en relación a su masa y densidad.

En la actualidad, la evolución de la industria ha llevado a cabo importantes mejoras en los procesos de producción, sin embargo son los procesos de reciclado los aspectos que mayor preocupación están levantando dado el riesgo medioambiental que se extrae de los desechos de Fibra de Carbono. Hablamos de un material complejo y sintético que cuenta con un importante aporte de componentes y resinas de origen químico que hacen inviable su tratamiento. Además encontramos la nula capacidad de reutilización pues no soporta la reparación ni el conformado una vez adquirida una primera estructura final.

La industria ha sido capaz de desarrollar procesos prometedores que mantengan las fibras inalteradas como la Pirólisis por Microondas, sin embargo el coste del proceso unido a la juventud de este tipo de industria hacen difícil generar un entramado industrial capaz de reciclar la cantidad de desechos que emplean Fibra de Carbono. Los CFRP o plásticos reforzados con Fibra de Carbono serán un nuevo problema ya que multiplican la aplicación de este material y emplean nuevos materiales que necesitan de otros procesos de gestión y reciclado.

Fuente: WCF | AutoblogGreen
En Tecmovia: La fibra de carbono será un pilar básico del futuro de BMW M | Ford se une al club de fabricantes que apuestan por los plásticos reforzados con fibra de carbono | GM también quiere usar la fibra de carbono en sus futuros modelos

Cargando...