ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Los parquímetros de Madrid penalizarán a los vehículos más contaminantes a partir de 2014

La Alcadesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella, ha comunicado que los parquímetros de Madrid capital a partir del próximo año 2014 ofrecerán cobro variable en función del grado de contaminación del vehículo que se pretenda estacionar y la zona donde se realice. Se trata de una medida que perjudicará a los vehículos más contaminantes, buscando la bonificación de los vehículos más amables con el medio ambiente.

Esta iniciativa pretende entrar en vigor en 2014 con el despliegue de una red de parquímetros inteligentes

El comunicado, realizado durante la presentación llevada a cabo para arrojar datos del Plan de Calidad del Aire en el ejercicio de 2012, buscará regular el estacionamiento en función de la antigüedad del vehículo, de su emisión de gases contaminantes y de la cantidad de tráfico que haya en la zona en el momento del registro. La nueva apuesta contará con el despliegue a partir de 2014 de parquímetros inteligentes conectados a la red para cotejar datos en tiempo real.

Parquímetros inteligentes: la última tendencia en recaudación

El funcionamiento de este nuevo sistema de regulación del aparcamiento en zonas de bajas emisiones consistirá en el registro de nuestra matrícula a la hora de establecer el periodo y cobro del estacionamiento. Una vez introducida la numeración de la matrícula en el parquímetro inteligente, éste llevará a cabo una comprobación del vehículo en la base de datos de la DGT para determinar la antigüedad y el grado de contaminación.

La propuesta ha sentado como un jarro de agua fría por el afán recaudatorio que muestra la medida en una situación económica actual. La falta de información respecto al tramo de tarificación supone además un plus en la desconfianza sobre esta propuesta que, además, necesitará de una importante inversión en infraestructuras para el despliegue de la red parquímetros inteligentes que se pretende realizar.

Además, el concepto bonificación brilla por su aplicación despreciable al tener en cuenta la edad media del parque móvil español que, en la actualidad, ronda los 10 años de antigüedad con previsiones de que siga envejeciendo. Por otro lado, la propuesta recogida en el Plan de Calidad de Aire, persigue la mejora de los registros de emisiones contaminantes que continúan suponiendo una de las grandes asignaturas pendientes de la capital en materia de medio ambiente.

Fuente: Vozpópuli
En Tecmovia: Impuestos y zonas de acceso en función de las emisiones de nuestro vehículo, la nueva propuesta del Gobierno | Madrid no instalará más puntos de recarga pública, los 24 existentes se privatizarán | Nuevos límites de emisiones para los taxis de Madrid | Madrid multará a quienes no apaguen el motor cuando estén estacionados

Cargando...