ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Europa planea eliminar la recarga CHAdeMO para 2018

La infraestructura de recarga CHAdeMO corre serio peligro en Europa tras el conocimiento de que el Parlamento Europeo planea aprobar un borrador que prohíba la venta de vehículos eléctricos equipados con el sistema de recarga rápida japonés CHAdeMO a partir del 31 de Diciembre de 2018. Se trata de un nuevo movimiento en claro beneficio del estándar de recarga CCS que pretende dinamitar la actual apuesta de la asociación CHAdeMO en territorio europeo.

Tras la aprobación del socket Mennekes para la recarga convencional y la recomendación del socket CCS como sistema de recarga rápida combinada por la Comisión Europea, era cuestión de tiempo que Europa lanzara una decisión final en la que CHAdeMO quedara claramente excluido de cualquier normativa de regulación. CHAdeMO cuenta en la actualidad con una red de más de 650 cargadores rápidos en toda Europa, que planea convertir en más de 1.000 para finales del presente año 2013.

CHAdeMO Vs CCS: la absurda guerra entre formatos

Las diferencias entre el estándar CHAdeMO y la recarga combinada CCS apenas alcanzan el 20%, por la que convivencia entre formatos es viable

La guerra entre formatos es de sobra conocida en el mundo de la movilidad eléctrica, sin embargo hay que recordar que el conector de recarga combinada CCS es por el momento una fórmula anecdótica en el mercado. No así CHAdeMO, que cuenta con el respaldo de la totalidad de fabricantes japoneses como sistema de recarga rápida en corriente continua. Nissan se ha convertido en el principal embajador del estándar CHAdeMO con una agresiva apuesta de cargadores en Europa, hasta 400, y la seria intención de implementar un corredor de recarga entre países para vehículos eléctricos.

De hacerse oficial los planes del Parlamento Europeo para eliminar a CHAdeMO de la competencia, los actuales compradores de vehículos eléctricos bajo este formato verían seriamente penalizadas las posibilidades de contar con una infraestructura capaz de dar soporte a sus vehículos más allá de lo ya conocido. La obligatoriedad de uso del socket CCS desde Enero de 2019 convertiría en infraestructura obsoleta a cualquier tecnología bajo conexionado y protocolo CHAdeMO.

La convivencia entre formatos es posible… pero no interesa

Fabricantes especializados como ABB, e incluso la propia asociación CHAdeMO, han lanzado numerosas iniciativas para llevar a cabo una apuesta conjunta en la convivencia entre formatos. De hecho, desde CHAdeMO aluden a una alta compatibilidad entre formatos donde los cambios necesarios para adaptar infraestructuras son mínimos y viables.

La apuesta por un formato único y universal es lógica y necesaria, sin embargo es ilógico no plantear la seria posibilidad de la convivencia entre formatos teniendo en cuenta el recorrido ya realizado por CHAdeMO y la nula presencia del conector CCS en el mercado y en las calles.

Fuente: Insideevs
En Tecmovia: Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga | CHAdeMO se muestra descontenta con el futuro de la recarga rápida en Europa | CHAdeMO vs. estándar SAE: la guerra de patentes podría afectar al despegue de los eléctricos

Cargando...