ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

CHAdeMO se muestra descontenta con el futuro de la recarga rápida en Europa

La asociación CHAdeMO, actual y más difundido sistema de recarga rápida en corriente continua en todo el mundo, ha mostrado públicamente su descontento ante la falta de definición de la Comisión Europea en relación a la estandarización de los sistemas de recarga rápida que deberán emplear los 800.000 puntos de acceso público que se pretenden instalar en los territorios de toda Europa.

CHAdeMO ha aconsejado que la actual batalla entre el sistema CHAdeMO y la recarga combinada CCS bajo estándar SAE J1772 sea tenida en cuenta en una infraestructura dual para impulsar una convivencia de ambos soportes. La Comisión Europea no ha mostrado una postura oficial en relación a escoger un socket u otro, tan sólo ha dejado de lado la mención de CHAdeMO, pero todo apunta a que a no mucho tardar, el socket SAE J1772 CCS será el único socket de obligado uso en el conexionado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del lado del vehículo.

La convivencia entre CHAdeMO y CCS no parece una opción válida para Europa

A nivel de usuario, salvo que ya cuentes con un vehículo que emplee este sistema, la adopción de un único socket de recarga nos beneficia y mucho. El sistema CCS de recarga combinada aporta una gran virtud en forma de un único conector para diferentes modos de recarga: dos modos en corriente alterna y otros dos modos en corriente continua que podrán alcanzar los 100 kW de potencia.

Precisamente en la recarga bajo corriente continua es donde se encuentra la mayor virtud de este estándar de recarga combinada, pues frente a CHAdeMO que emplea hasta 62,5 kW, la recarga empleando CCS podrá suministrar hasta 100 kW de potencia.

¿Qué hacer con lo ya desplegado bajo estándar CHAdeMO?

El gran inconveniente del estándar CCS es que en la actualidad sólo se trata de un estándar sobre el papel, pues ningún fabricante que respalda el soporte ha presentado un vehículo compatible con CCS. Su futuro se presenta prometedor con grupos como Volkswagen-Audi, Daimler, BMW, General Motors o Ford a sus espaldas, pero la realidad no es otra que el hecho de que el grueso de la oferta de vehículos eléctricos y puntos de recarga disponibles a día de hoy vienen del país del sol naciente.

Cierto es que estamos más cerca de encontrar por fin una única definición para impulsar la infraestructura de recarga, pero no resulta lógico el dejar de lado a un estándar ya presente que, hasta la llegada de CCS, pretende alcanzar cifras de 4.000 o más puntos de recarga instalados.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos? | Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga | CHAdeMO supera la barrera de los 2.000 cargadores rápidos instalados
En Diariomotor: 82.000 puntos de recarga en la España de 2020 pero, ¿Cómo y a costa de quién?

Cargando...