ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

CHAdeMO supera la barrera de los 2.000 cargadores rápidos instalados

El protocolo de recarga rápido CHAdeMO se encuentra presente ya en 2.136 puntos de recarga rápida distribuidos entre Japón, Europa y EE.UU. Su relevancia sigue siendo totalmente dispar fuera del territorio nipón con 1.381 puntos instalados en Japón, frente a los 601 puntos instalados en Europa y los 154 puntos instalados en Norteamérica.

CHAdeMO señala que el crecimiento de puntos de recarga bajo este estándar de recarga rápida en corriente continua ha experimentado un notable auge a lo largo del año 2012, y que prevé doblar el actual parque instalado para, en 2013, conseguir la instalación de 4.000 puntos de recarga rápida. La ampliación a más territorios y nuevos mercados también figura en la agenda de la asociación CHAdeMO de cara a aumentar su presencia global.

CHAdeMO, la primera recarga rápida en llegar

Desde la fundación de la asociación CHAdeMO en 2010, la presencia del estándar de carga rápida ha conseguido el respaldo de los principales fabricantes japones: Toyota, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Subaru y Honda. Sumando a través de acuerdos de desarrollo, los tres fabricantes franceses: Renault, Peugeot y Citroën.

A nivel de mercado, el estándar de recarga combinada SAE J1772 ha hecho acto de presencia y pretende ofrecer competencia en los mercados más difíciles para CHAdeMO: EE.UU. y Europa. El respaldo del modo de carga combinada es amplio y cuenta con la posibilidad de soportar hasta 100 kW en recargas rápidas empleando corriente continua. Además de un mayor respaldo, el socket SAE apostará fuerte por el concepto de un único conector para hasta 4 modos de carga empleando corriente alterna y corriente continua, algo donde CHAdeMO se ve muy limitado.

SAE J1772 y su repercusión marcarán el futuro de CHAdeMO

A favor de CHAdeMO se encuentra una actual repercusión en puntos de acceso y un cada vez mayor respaldo de los entes públicos para el impulso de la movilidad eléctrica, siendo el estándar CHAdeMO el preferido a la hora de abordar implantación de puntos de recarga rápida en la vía pública.

No cabe la menor duda de que CHAdeMO está jugando muy bien la baza de haber llegado primero como conector de recarga rápida y como sistema de recarga ofertado por los primeros fabricantes en ofrecer vehículos eléctricos a baterías. Sólo queda esperar para ver como afectará a corto-medio plazo la irrupción de fabricantes como Volkswagen, BMW y Audi empleando el conector combinado SAE J1772.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: SAE presenta el estándar combinado con recarga rápida incluida | CHAdeMO vs. estándar SAE: la guerra de patentes podría afectar al despegue de los eléctricos | Los Modos de carga, otro invitado al problema de estandarizar un único sistema de recarga

Cargando...