82.000 puntos de recarga en la España de 2020 pero, ¿Cómo y a costa de quién?

 |  @ClaveroD  | 

La Comisión Europea ha hecho pública la hoja de ruta de los territorios europeos en lo que ellos han denominado como estrategia en movilidad alternativa. Los eléctricos a baterías son el principal protagonista de entre diferentes opciones como son el Hidrógeno, los siempre polémicos biocombustibles o el ansiado gas natural comprimido o licuado.

Casualidad o no, la mayor polémica se ha descubierto a través de las intenciones de dotar a la Unión Europea de 800.000 puntos de recarga a través de una inversión de 8.000 Millones de Euros. Las intenciones son claras, impulsar la movilidad eléctrica a baterías para alcanzar porcentajes de mercado de entre el 10% y el 20%. Ahora bien, a comienzos de 2013 España cuenta con 1.356 puntos de recarga, que para 2020 Europa pretende obligar a que se conviertan en 82.000…

¿El negocio de los puntos de recarga?

Poderoso caballero es Don dinero y no es que quiera ser mal pensado, pero la instalación de 80.644 puntos de recarga con acceso público es sin duda un negocio más que rentable para instaladores, gestores y distribuidores energéticos, que haya o no coches será harina de otro costal. La pregunta es obligada llegados a este punto pues, si Europa ordena, España cumple o deberá cumplir, por lo que ¿De dónde saldrá la inversión necesaria para alcanzar los 82.000 puntos de recarga?

La España de 2020 se dibuja con un parque de 2,5 Millones de vehículos eléctricos y 82.000 puntos de recarga

El esbozo de la propuesta de ley que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, alberga en su seno importantes matices como la adopción del estándar Mennekes o recarga Tipo 2 como el único modelo posible en el conexionado para corriente alterna del lado del punto de recarga, por aquí vamos bien.

A su vez, la propia Comisión Europea ha sido la encargada de aconsejar que el despliegue de semejante infraestructura deberá realizarse bajo la iniciativa privada pero, y he aquí la clave, poco o nada apunta sobre la procedencia de la inversión o tan siquiera de la capacidad real de la Unión Europea para controlar el coste que necesitará la implantación de semejante parque de puntos de recarga.

Bajo este prisma, recurrimos al estudio realizado por el portal AutoScout24 donde se pregunta a conductores de países como España, Alemania, Francia o Italia entre otros, sobre cómo piensan que deberían ser sufragados los costes derivados de la infraestructura que necesita el vehículo eléctrico.

El 37% de los españoles estaría de acuerdo con el uso de impuestos para el despliegue de la infraestructura necesaria para eléctricos

La sombra del impuesto para el impulso de la movilidad eléctrica planea sospechosamente sobre esta intención de impulsar la infraestructura de recarga. Según este estudio, el 22% de los españoles piensa que los impuestos para el desarrollo de la infraestructura debería salir del bolsillo de los conductores de un vehículo eléctrico, mientras que es el 19% el que plantea que estos impuestos deberían extraerse de los usuarios de vehículos convencionales. A su vez, el 17% de los españoles encuestados prefieren que estos impuestos sean de carácter indirecto y recaudados a través de las proveedores energéticos.

De entre estos datos, sorprende como ante esta delicada situación económica, todavía un 37% de los españoles ve con buenos ojos que el despliegue de esta infraestructura sea llevado a cabo a través del bolsillo del contribuyente.

¿Necesitará España 82.000 puntos de recarga en 2020?

Todavía queda recorrido para ver a estos 82.000 puntos de recarga como una meta de obligado cumplimiento, aunque se prevé que su aprobación no encuentre detractores por el camino. España calcula que para 2020 habrá 2,5 Millones de vehículos eléctricos en nuestras carreteras, optimista sin lugar a dudas, por lo que en estos 7 años que nos restan sin saber muy bien cómo, nuestro país aspira a convertirse en todo un ejemplo a seguir en la movilidad eléctrica partiendo de unas ventas en todo 2012 de 1.603 eléctricos, dónde el Renault Twizy ha supuesto 943 de esas ventas.

Lo malo de todo esto es precisamente eso, que España quiere ser ejemplo en algo otra vez. La polémica queda servida con la mera propuesta de intenciones llevada a cabo por Europa. No podemos olvidar el papel de las siempre cuestionadas eléctricas que han sido las primeras en pedir el apoyo público para el despliegue de la infraestructura, algo que por seguro vuelve a recordar a los famosos céntimo sanitario y céntimo verde.

La pregunta entonces es ineludible: ¿Quién crees que debe correr con el gasto de la infraestructura de recarga?

Fuente: Ioncomunicación | GreenCarCongress
En Tecmovia: ¿Tendremos que pagar con impuestos el despliegue de infraestructura para eléctricos? | España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos? | Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga

Lee a continuación: Energetique evMe, Mazda 2 convertido a eléctrico

  • Jvi

    A ver si nos enteramos de cómo funciona esto de las empresas… Un inversor privado hace una inversión para obtener unos beneficios. Ventajas fiscales, sí. Sufragio de empresas privadas a través de mi dinero, no

  • Es una cuestión interesante. Diría que el coche puramente eléctrico está en vías de fracaso, si no es que ya está acabado. En años pasados, muchas novedades eléctricas, en la hoja de ruta de las marcas, ninguna salvo Tesla. ¿Han fracasado por que no había puntos de recarga o porque el mercado no las quiere?, ¿qué hay que poner primero en circulación, los puntos o los coches?…

    Diría que la tecnología que tiene futuro son los ER-EV, siguiendo la estela del Volt y Fisker, pero a precios más asequibles, también necesitarán puntos de recarga aunque pueden tirar sin ellos… misma cuestión… ¿sin puntos se venderán los ER-EV?…

    • DavidClaveroDominguez

      Los vehículos de autonomía extendida son una fórmula creada para demostrar como el extensor de autonomía es poco útil, me explico. El extensor de autonomía es más un factor psicológico que realmente un aporte útil en el día a día, pues por precio de su tecnología y eficiencia actual de estos diseños híbridos, sale más a cuenta optar por un vehículo eléctrico puro y tomar un transporte “x” para el escaso porcentaje de trayectos de largo kilometraje.

      La mejor definición del extensor de autonomía es la de la coletilla “por si acaso”

  • Mytek

    Más dinero se va cada año a terceros paises por la compra de petroleo. Por algun lado hay que empezar para conseguir la autosuficiencia energetica.

    Otra cuestión que se plantea es la utilidad de plantar estos puntos de recarga si no hay vehiculos electricos. Bueno, un dilema parecido hubo en su dia con la aparición del automovil: coches primero y luego carreteras o al reves. Lo mismo con las gasolineras. En un principio eran las farmacias quienes dispensaban el combustible.

    Yo digo que hay que animar esta iniciativa y pensar en que España no sea dependiente del petroleo y gas de otros paises.

    • Rafel_de_Lluny

      Tú crees que con los eléctricos habrá autosuficiencia energética?
      Pues yo lo dudo muchísimo.

      • Mytek

        Nosotros, como gran parte de Europa, no tenemos ni petroleo ni gas. Por tanto solo nos queda la electricidad. Podemos producir electricidad tanto a lo grande con centrales nucleares, eolica o solar como en pequeño en nuestras casas con placas fotovoltaicas y molinos de viento. Con uno u otro o los dos metodos.

        Lo que es impresentable es que estemos con problemas de suministro por guerras en Libia, atentados en Argelia, boicots a Iran, egolatras como el de Venezuela, etc. Ya está bien! Autosuficiencia!

        • Rafel_de_Lluny

          Con la energía eléctrica que vamos a necesitar vamos a tener un problema gordo. O instalamos nucleares a saco, con los riesgos que conlleva, además de la contaminación que ya producen de por sí; o instalamos molinos y molinos y molinos, que, por desgracia, el impacto en la naturaleza es muy grande y su eficiencia más que puesta en tela de juicio; o finalmente la solar, que cuestan carísimas hoy en día y la electricidad que se produce es ridícula para su coste ( y lo de instalar en casa, ejem, pondremos placas y placas en las terrazas de las fincas de las grandes ciudades) y sin tener en cuenta que su fabricación además de cara es muy contaminante.
          La mayoría de la electricidad que se produce viene de centrales que bien necesitan carbón o petróleo.
          Prepárate a pagar y pagar por lo que vulgarmente llamamos la factura de la luz.

      • DavidClaveroDominguez

        Efectivamente, el mayor problema que se nos avecina en estos momentos, no es otro que la total y absoluta dependencia energética. De un modo u otro, la verdadera necesidad de España pasa por reinventar el actual modelo energético que se ha de mostrado incapaz hasta la fecha.

  • Rafel_de_Lluny

    De chiste. Ahora no serán las petroleras quienes abuse. Ahora serán las eléctricas y por partida doble, ya que por una parte saldrá de nuestro impuestos y después las eléctricas nos cobrarán las recargas, y seguro que según avance la electrificación del automóvil y la demanda suba nos irán encareciendo los precios.
    Lo siento, digan lo que digan los gurús no veo los eléctricos como ninguna solución, sólo un negocio más que rentable para las eléctricas y para los chinos, que contaminando lo que quieran y más fabricarán las baterías.

    • DavidClaveroDominguez

      El problema del vehículo eléctrico no es el propio vehículo, sino la energía con la que habrá de moverse. Si la generación actual de energía nos parece cuestionable, la que se nos avecina no lo será menos, pero claro está, aquí entran gobiernos, distribuidoras eléctricas y el negocio de llevárselo calentito día sí, día también. Cuando al hablar de la mal llamada “luz” se habla de estafa, no sólo la que firma la factura es la estafadora

      Países como Noruega han demostrado como el modelo de movilidad eléctrica es factible si se hacen las cosas medianamente bien.

  • puputole

    solo faltaria que los cables de conexion sean de cobre!!! no tardarian en robarlos….

    • Rafel_de_Lluny

      En este bendito país las infraestructuras duran cuatro días. De vergüenza.

      • DavidClaveroDominguez

        Es precisamente el vandalismo uno de los grandes inconvenientes que está demostrando la infraestructura de recarga en la vía pública en España. Con puntos de recarga que rondan los 10.000 € fácilmente, la aparición de sólo pintadas llegan a ser bienvenidas.

        • Rafel_de_Lluny

          A eso me refería.
          Si en este país no pasa nada. Un niño rompiendo a patada una papelera a patadas sin que su “educadora” le diga ni mu. Así va el país.

  • Juanma

    el vehículo electrico, tal y como hoy en diaesta concebido ,esta condenado al fracaso.
    Primero: no tenemos energia suficiente para cargarlos.
    Segundo: lo vehículos elctricos son contaminantes, tanto en su fabricación como en su uso. El 80 % de la electricidad mundial se produce con el carbon, altamente contaminante.
    tercero: la autonomia de un electrico es a dia de hoy una vergüenza. Si 120 kms en bajada y viento a favor, nada de urbano que es para lo que se este planteando.
    Cuarto: la duració de las baterias, es decir su vida util , es corta.

    Y por supuesto, los puntos de recarga o los sufraga una empresa privada , sin ningun tipo de subvención o los propietarios de coches electricos que se les grave con impuestos especiales, ya que no pagan impuesto de matriculación porque en teoría no contaminan , que se les aplique uno para sufragar los gastos para que estos puedan recargar.