27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Opel se apunta a los tres cilindros con el 1.0 SIDI Turbo

( @ClaveroD ) el

El nuevo Opel Adam recibirá el nuevo propulsor 1.0 SIDI Turbo desarrollado por Opel en una clara apuesta por el downsizing en sus mecánicas. El enfoque de este motor persigue los mismos objetivos que los populares propulsores Ford Ecoboost y Renault TCe que se han convertido en verdaderos protagonistas dentro de los últimos modelos de sus respectivos fabricantes.

El nuevo propulsor 1.0 SIDI Turbo (Spark Ignition Direct Injection) pretende revolucionar la actual gama de Opel gracias una importante mejora en eficiencia y prestaciones respecto a los motores atmosféricos que en estos momento penalizaban seriamente a modelos como el Opel Adam. La firma alemana ha sabido reaccionar buscando una opción capaz de eliminar de una tacada a los motores 1.4 y 1.6 de aspiración atmosférica.

Los tres cilindros llegan a Opel para ser la opción más recomendada

Opel se apunta a los tres cilindros con el 1.0 SIDI Turbo

Con una potencia máxima de 115 CV y un par motor de 166 Nm disponible desde las 1.800 rpm, Opel asegura que el propulsor 1.0 SIDI Turbo será capaz de conseguir que los modelos que instalen esta opción homologuen emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Opel ha diseñado este propulsor desde cero recurriendo al uso del Aluminio en toda su construcción para aligerar el resultado final lo máximo posible. El nuevo propulsor 1.0 SIDI Turbo emplea inyección directa de gasolina, sobrealimentación mediante turbocompresor, distribución variable en ambos árboles de levas (12 válvulas), bomba de aceite de caudal variable y bomba de agua desconectable en situaciones de arranque en frío.

Opel se apunta a los tres cilindros con el 1.0 SIDI Turbo

A su vez, Opel ha apostado por implementar el colector de escape dentro de la culata fabricada en Aluminio para reducir las pérdidas en la expulsión de los gases hacia la turbina, favoreciendo además una mejora de la gestión térmica del propulsor al reducir el tiempo de calentamiento del propulsor y una mayor efectividad en la disipación de calor desde el propio colector de escape integrado.

Fuente: Opel
En Tecmovia: Nuevo motor gasolina 1.6 turbo en la gama de Opel: más eficiente, con más par y más silencioso | PSA D-EGR: reinventando el motor gasolina a través de los gases de escape |