ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Los autobuses híbridos de Volvo de Gotemburgo consiguen reducir el consumo de gasóleo en 81%

El proyecto lanzado por Volvo en la ciudad de Gotemburgo en Suecia sustituyendo autobuses diésel convencionales por autobuses híbridos diésel enchufables ha hecho públicos los primeros resultados. El proyecto de Volvo dio comienzo en Junio de 2013 con tres unidades de autobuses híbridos diésel enchufables adaptados a un sistema de recarga en movimiento mediante el uso de pantográfo conectado a una red eléctrica que discurre por los trayectos de las líneas de transporte.

Estas tres unidades pueden recorrer en modo 100% eléctrico hasta 7 kilómetros, destacando que los resultados hechos públicos hablan de que estos autobuses circulan en modo eléctrico el 85% de los trayectos que cubren. Sólo ante grandes demandas de energía, el propulsor diésel Euro 5 es activado para proporcionar el aporte extraordinario de potencia.

El futuro del transporte público conciliando eficiencia y costes según Volvo

Una de las características más llamativas del proyecto es el uso del sistema de recarga en movimiento mediante el uso de una catenaria que discurre a lo largo de los trayectos que realizan los tres autobuses híbridos enchufables. Según los datos ofrecidos por Volvo, el consumo de carburante alcanza el 81% frente un autobús diésel convencional, cifran el consumo medio en 11 l/100 Km.

Este proyecto de Volvo se expandirá a nuevas capitales europeas comenzando por Estocolmo que añadirá 8 autobuses a comienzos del próximo año 2014. A partir de aquí, serán las ciudades de Hamburgo y Luxemburgo las próximas en incluir los servicios de esta nueva fórmula de entender el transporte público.

La apuesta de Volvo por los sistemas de propulsión híbrida diésel enchufable pretende convertirse en la referencia en Europa por encima de autobuses 100% eléctricos a baterías gracias a un costes menor y una menor necesidad de infraestructura para la recarga energética. Por otro lado, la inclusión de sistemas de recarga rápida en movimiento mediante pantógrafos es una de las muchas opciones que se están planteando para aumentar la autonomía eléctrica de estas propuestas.

Sistemas como la recarga ultra-rápida planteada por ABB o la recarga inalámbrica en movimiento que plantea el proyecto Victoria en Málaga se postulan como fórmulas igualmente válidas para aumentar la repercusión de los autobuses híbridos y eléctricos en los territorios urbanos.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Proyecto Victoria: Málaga se apunta a la recarga inalámbrica de autobuses eléctricos | Corea ensaya con autobuses eléctricos capaces de recargar en movimiento de forma inalámbrica | ABB muestra un cargador ultra-rápido de 400 kW para autobuses urbanos

Cargando...